Reportajes

Usuarios deben exigir cumplimiento del código eléctrico para evitar problemas legales

¿Conoce usted las regulaciones legales referentes a la instalación eléctrica en hogares y edificios? Si la respuesta es negativa, Schneider Electric, especialista global en la automatización de energía, le cuenta por qué debería interesarle, ya que podría verse inmerso en problemas legales ante un accidente eléctrico en su propiedad.

En el marco de la campaña Familia Segura, la empresa se ha propuesto informar a la población de sus responsabilidades y de qué detalles son los más importantes a la hora de revisar una instalación eléctrica, tanto de una casa nueva como en una remodelación.

“Es vital que como ciudadanos nos preocupemos de informarnos y sobretodo supervisar que se cumplan las normas de seguridad eléctrica que exige la ley, porque si sucediera un accidente, un cortocircuito o un incendio, no debería ser por descuido del propietario o los profesionales que instalaron”, explica María José Bazo, Gerente de Canales de Schneider Electric Centroamérica.

El “Reglamento para las Instalaciones Eléctricas (RIE)” rige para todo aquel profesional o empresa calificados en sistemas eléctricos, de ahí la importancia de contar con personal adecuado para la instalación, revisión o cambios en los hogares, comercios y demás edificios.

Entre las responsabilidades que establece el Reglamento para dichos profesionales se encuentran:

  1. El Reglamento deberá aplicarse a toda instalación eléctrica nueva, ampliación o remodelación.
  2. Todo profesional responsable de una instalación, ampliación o remodelación, deberá estar facultado por las autoridades competentes.
  3. Los productores nacionales, importadores y profesionales son responsables de que el equipo o material eléctrico seleccionado esté certificado y corresponda a las condiciones y características previstas para su instalación y uso diario.
  4. Una vez finalizada la instalación eléctrica el profesional deberá firmar una declaración jurada indicando que la instalación cumple con todos los requisitos y deberá solicitarse la inspección del Cuerpo de Bomberos para su permiso de habitabilidad.

Además, una vez terminada la obra, el profesional eléctrico debería asesorar e informar al usuario final sobre el funcionamiento de la instalación eléctrica, así como el adecuado mantenimiento que necesita.

Es importante destacar que las personas o empresas dedicadas a servicios eléctricos en Panamá pueden enfrentarse a responsabilidades civiles, penales o fiscales en caso de incumplir con lo establecido en el Reglamento; mientras que el usuario final también tendrá sanciones en caso de desconocer la Ley.

Uno de los puntos más importantes es asegurarse de la calidad de los productos que se utilicen en cualquier trabajo en nuestro hogar. Todos los productos de Schneider Electric cuentan con certificaciones de seguridad y calidad, respaldadas por organismos de gran prestigio internacional.

En este sentido, algunas de las certificaciones principales, que debe buscar el usuario indicadas en el empaque de cada producto, son UL (seguridad), NOM (norma americana), certificación ETL (también enfocada en seguridad) y certificación CSA (norma canadiense que va de la mano con UL).

Bazo explica que es vital saber que estas normas aclaran que “cada producto se debe usar para lo que fue hecho, no debemos forzar el producto en condiciones que no respalda su fabricación. Por ejemplo, si está indicado para interiores y lo colocamos a la intemperie, estaríamos cometiendo una irresponsabilidad porque iríamos en contra de la indicación de uso seguro del mismo”.

Desde 2002, en el país se estableció el Reglamento Eléctrico dado el incremento en el número de incendios provocados por problemas eléctricos y siendo estos los de mayor riesgo para la vida humana, por lo que se hizo indispensable la regulación y supervisión de los sistemas eléctricos bajo el cumplimiento de ciertos estándares en cuanto a diseño e instalación.

Schneider Electric mantiene su compromiso de guiar y concientizar al usuario en la revisión de puntos críticos en su hogar, detectar fallas y asegurarse que tanto la instalación como los dispositivos electrónicos estén en buenas condiciones, además en la plataforma web del programa Familia Segura el usuario puede evaluar la instalación eléctrica de su casa o local comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *