Reportajes

¡Una policía muy lastimada!

  • Se mantienen  resabios de la  dictadura militar
  • Sometimiento, humillaciones y desprecio
  • Corrupción no se  detiene

 Edmundo  Dante  Dolphy

Mandos medios de la Policía Nacional han expresado su frustración  por la  marginalidad  a  la que son sometidos en la actual administración, en la que  emerge una vez más pero en otro estadio, el Golden Roll  y  el Silver  Roll.

El trato  a la tropa  y mandos medios es denigrante  y aunque la  época  de la  dictadura militar  desapareció, los resabios  del sometimiento, humillación se mantienen  incólumes en las filas  de  Proteger  y Servir.

El proceso de la  metamorfosis de Fuerzas de  Defensa  a  Policía  Nacional, no culminó; se mantienen las mismas  prácticas de castigos  y cuadros, en las circunstancias  más absurdas, las cuales por la jerarquía  y rango no les  queda  alternativa a  las  unidades  que aceptarlo  con amarga resignación.

Cómo  puede  ser posible que  por negarse  a servirle  un café  a un subcomisionado o comisionado, algo  que no está  dentro del   reglamento interno, se le mande  de  castigo a regiones  inhóspitas, apartadas  incluso, en áreas  donde no hay señales  de comunicación… se  preguntó   un policía. Ya  no existen los ordenanzas  de la época  militar, estas son las   malas prácticas que se heredaron de la dictadura militar.

Cuadros  por  negarse  a pintar  la casa  de un comisionado y apartarlo de  su  familia, es  degradante, ofensivo y ultrajante, señala otra unidad que  por respeto al rango, se mantuvo sumiso  y no reaccionó  con la adrenalina arriba  en contra de  este  alto mando de la policía  que  está  acostumbrado  a este  clase de  abusos.

El desprecio  a  las unidades se traslada diariamente  a la hora de la comida, donde la diferencia  entre  tropa  y  altos oficiales es evidente. Agentes, cabos, sargentos  hasta tenientes, no comparten  con la crema y nata  de  la policía, los inmaculados  subcomisionados  y  comisionados que cuentan con un área  especial  para  comer.

Siempre  recuerdan a  Gustavo Pérez

doc-271638

Extrañamos  al   ex director  Gustavo Pérez  porque  él  sí nos trataba con dignidad  y respeto, dijo  uno que  habló con La  Verdad.

Relata  que en una ocasión,  el  entonces  director de la  policía Gustavo Pèrez  entró al  comedor con la  intención  de acompañar  a los muchachos  en el almuerzo y cuál  fue su sorpresa  al  observar  una separación  que más bien, le pareció una  especie  de discriminación  a los que ponemos  el pecho  frente a los delincuentes. Subcomisionados y comisionados  en un extremo y todos los demás  en el otro.

Parafraseando a Gustavo  Pérez:  Que sea  la última vez  que los vea separados a la hora del almuerzo… Desde  ya los quiero  mezclados  en las mesas  con la tropa. Cómo podemos hablar de espíritu  de  cuerpo  y unidad, si ustedes mismos  interponen  barreras  con las demás  unidades.

En la actualidad,  la comida  que  compra  la mayoría de las  unidades, excepto  los   mayores, subcomisionados y comisionados,  consta  de una medida de  arroz, una medida  de miniestra  y un muslo de  pollo. Esto a un costo de  2.50.

Una  corrupción  que galopa

12961737_1321851987830983_7712378961226400123_n

Otro elemento que se extiende cual cáncer metastásico, es la corrupción dentro de las filas de la Policía Nacional.

Altos oficiales señalados algunos, investigados otros y sancionados por varios delitos entre ellos, su asociación con carteles del narcotráfico, son premiados con ascenso u otras prebendas porque pertenecen a un círculo de confianza que los blinda, pero que le asesta un severo golpe a la mística de una gran mayoría de policías que honra el lema de Proteger y Servir.

Los hilos del narcotráfico han amarrado a la institución y pareciera que la lucha por combatir este flagelo, es más fuerte adentro que afuera.

Una   muestra: Hace años, según  confesó un oficial. se dio  la  orden  de  prohibir la circulación de  patrullas  en la carretera Transístmica, en el trayecto de Chilibre hasta la  ciudad  de Panamá, en horario de 10 de la noche  a 2:00 de la madrugada. Sencillo, en ese  horario  transitaban  los respectivos cargamentos con la aquiescencia  de un  altísimo mando de  Proteger  y Servir, hoy jubilado,

¿Dónde  está  la delincuencia adentro  o afuera?

17022155_1664536893562489_8077725394811420343_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *