Actualidad

Un Pacto Social debe  incluir  a la dirigencia  sindical del país

El planteamiento de caminar hacia un pacto social, anunciado por el  Presidente Cortizo no me dice mucho, cuando en el mismo discurso deja poca cancha para un diálogo con alcance social. En el tema de la Caja de Seguro Social, se reitera en lo dicho en varias ocasiones y el diálogo no llega, señaló a La  Verdad  Panamá  el  abogado  Ramiro  Guerra.

El presidente  en su discurso hizo alusión  a varios proyectos de leyes, como  el de atraer  inversiones  extranjeras  para  actividades de  manufacturas  y  a  una  comisión de alto  nivel  pero  excluye  al movimiento  sindical, máxime  cuando se habla  de  adecuaciones laborales… reformas  al Código de  Trabajo? Se  preguntó el  abogado  especialista  en el sector laboral.

En cuanto al díálogo  tripartita señaló “ Que no es cierto que ese diálogo tiene el  alcance que le dio en el discurso. Me  atrevo a afirmar que lo que se firmó como acuerdo en las tres mesas, será fuente de problemas”.

Apuntó Guerra  que el movimiento sindical se desempeñó con madurez y responsabilidad en ese escenario, pero factores de poder, entre ellos, el gobierno  y una representación empresarial cerrada a la banda en sus posiciones, impidió a que se consensuaran reales y  efectivas propuestas y soluciones para la clase trabajadora.

“Un discurso que no sale del modelo agotado que tiende a la exclusión e inequidad; y testimonio en vía de reiteración de la hegemonía del poder financiero y de las IFIS”.

Cierto grado de auto conmiseración al argumentar que los estimados  que se tenían para Panamá, eran muy superior a lo que tenemos. No comparto ese tipo de alegatos; hemos cometidos errores que se pagaron y se siguen pagando carísimo, puntualizó  Ramiro  Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *