Portada

Transparencia  y combate a  la corrupción  fuera  del  informe  del presidente  Cortizo

Aspectos  fundamentales  en materia de  transparencia, combate a la  corrupción  y respuestas  sociales  concretas  al  pueblo,  no fueron  abordados  por el presidente  Laurentino  Cortizo, durante  su   rendición de  cuentas  en  la Asamblea  Nacional con motivo de  su  primer  año de gestión.

Tocó  aspectos  importantes  pero  igual omitió otros aspectos de importancia y sobre los cuales la sociedad esperó se pronunciara. Por ejemplo, lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas de los fondos en torno a compras y gastos en medio del Covid 19, fue la  reacción del abogado Luis  Fuentes  Montenegro.

La medida de reducción de salarios y gastos de representación de altos funcionarios es positiva, sobre la marcha habría que ver qué tanto se cumple y se aplica. Denoto que desde la óptica gubernamental no hay mayor atención hacia los temas que están mermando la credibilidad de modo acelerado, del mandatario. Si no hace algo que impacte positivamente en corto tiempo a la gente de pie, a las capas medias, a pequeños y medianos empresarios, a profesionales, la situación puede empeorar, expresó.

Para  Moisés  Bartlett, nada nuevo, el resabio del gobierno anterior con finanzas comprometidas y deudas de contratos y servicios no honrados por el Estado; el informe sobre la “estrategia y esfuerzos” para enfrentar la pandemia, que obvió cifras invertidas o gastadas, prefiriendo la simbología sentimental y, el plan de reactivación económica en lo que ofreció perspectivas, que, de ser cumplidas, atenderán la reactivación económica sin definir orientación al desarrollo humano.

El refrendo de la Ley de Moratoria distinguió el momento como obra magistral.  Es un excelente aporte a los ciudadanos. Se extiende hasta el 31 de diciembre sin la aplicación de intereses ni penalizaciones por mora por parte de los bancos en contra de los deudores. Esta disposición, a criterio  del abogado  Bartlett, resulta inconstitucional porque violenta la seguridad jurídica, toda vez que, los contratos mercantiles son ley entre las partes, supone que  los mil millones de dólares que anunció serán destinados a la banca para préstamos a las PYMES otros, evitarán, acciones judiciales de advertencias y demandas de inconstitucionalidad o amparos de garantías contra la vigencia y aplicación de la ley.

“En esa dirección, más allá, de la anunciada supervisión de la Superintendencia de Bancos para el cumplimiento de la moratoria decretada, hubiese resultado eficaz, que el Ejecutivo exhibiera un acuerdo escrito formal, de aceptación de los bancos, mediante cual legalizan la modificación de contratos con deudores, lo que liquidaría cualquier duda o interpretación unilateral, lo que evita, reclamos y decepciones”, puntualizó.

Para  Alfonso Fraguela, ex  presidente  del Colegio  Nacional de  Abogados, el Presidente uso su discurso Presidencial, de su primer aniversario para recomponer los canales perdidos de comunicación con su pueblo.

No portar la banda Presidencial y señalar que la responsabilidad de él son todos los panameños, busca suavizar el descontento ciudadano e inyectar esperanza a todos los que la han perdido, consideró.

“Pedirle al Pueblo por medio de las redes sociales, a la Contraloría y a los medios que sean guardianes de la transparencia de la compra de bienes y servicios estatales, es una muestra de lo estremecido que se encuentra su gobierno por las actuaciones gubernamentales durante estos 365 días”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *