Transición a la  movilidad  eléctrica  implica  hacer  cambios  en la Ley 6 que regula  el  sector de la  energía

Redacción / La Verdad Panamá

El proyecto de  movilidad  eléctrica  que forma parte  de la Agenda de Transición Energética, va a requerir cambios  en la  Ley 6 de 1997  que regula  el sector  eléctrico  en Panamá,  manifestó a  La  Verdad Panamá, el Secretario de  Energía, Jorge  Rivera Staff.

Esto hay que verlo en dos sentidos, la normativa    técnica para la instalación de los cargadores y las mismas infraestructuras de recarga, y  la normativa    del funcionamiento del mercado eléctrico, es  aquí  donde  entramos  a revisar  la ley, explicó Rivera.

Entre  los  cambios  que se  pueden  desarrollar  a la   actual norma,  está la  de permitir a las  empresas  que puedan  vender  electricidad  para carga de vehículos. “Esto hoy en día, de acuerdo  con la  interpretación mayoritaria que hay  de la ley, no se puede  porque  en Panamá no tenemos  la actividad  de  comercialización independiente de energía, que es una actividad de las  empresas  distribuidoras”.

Indicó  que la estrategia avanza  sobre cuatro ejes de  trabajo  con 24 líneas de  acción,  todas plantean  que para  el 2030  la movilidad  eléctrica  debe tener  alrededor de  un 20% de los  vehículos  privados  del país, un 40% de las ventas  de  vehículos  eléctricos, un 35% de los autobuses y   que entre un  25% y 50% de las  flotas públicas  sean  eléctricos.

Jorge  Rivera  expresó que  para  cumplir  con esta  implementación   existe  un  comité interinstitucional en el   que están  representados  ASEP, Mi Ambiente, universidades, abierto también a los distribuidores de autos, empresas eléctricas, además de seis  subcomisiones de trabajo. Mi Bus está  en el proceso de  una  licitación  de 35  autobuses  eléctricos  y la  gerencia  evalúa    el tema de la rentabilidad, presupuesto  y la tarifa  que habría que cobrar  sumado  al costo  de la otra tarifa a  pagar  en el costo de la energía.

Vehículo eléctrico de Tesla.

El Secretario de  Energía  anunció  que   se  están realizando los análisis  con la  Dirección de Contrataciones Públicas  para  lograr  antes de fin de año,  un primer  convenio  marco    para la adquisición de autos eléctricos. Otro de los aspectos importantes  es  el paquete de incentivos fiscales  que se  discute  con el Ministerio de  Economía  y Finanzas  para  potenciar la movilidad  eléctrica  en el país.

Dejó  claro  que para potenciar  la agenda  de  transición  de movilidad  y todo lo que ello  implica, habría que hacerles  cambios  a la  Ley  6 de 1997 que ya necesita  ajustes de diversa índole  y que este seria el momento para  abordar el tema.

Afectaría  la demanda  máxima

En cuanto a la  posibilidad de que  la movilidad  eléctrica  afecte  la demanda  máxima, Jorge  Rivera  dijo inmediatamente que, por supuesto. Para que  nuestros lectores  tengan  una  idea, un solo  autobús  eléctrico  de tamaño estándar  consume  el equivalente  a   35 viviendas. Efectivamente  – anunció Rivera-  esto es parte del proceso que se lleva adelante  con la integración de la estrategia de movilidad como con  la estrategia de innovación. Desde el punto de vista de  la política energética ya se  está incluyendo  cada vez más  en la planificación del  sistema  que hace ETESA con el Plan de Expansión, el impacto  que va a tener  la incorporación de los vehículos eléctricos.

El papel  de los  bancos  y  de  las  distribuidoras de  autos  será  fundamental para  el éxito de la  transición a la  movilidad  eléctrica y precisamente  forman  parte  del comité interinstitucional. El objetivo  se   centra  en  la posibilidad de  financiamiento de  los  autos, similar  a los  procesos de  compra  de  los  vehículos de combustión interna.

La buena  noticia  que nos  da  el Secretario de  Energía es que  los precios  de estos  vehículos  -antes prohibitivos-  mantienen una tendencia  a la baja  y se espera  que para los  años  2025 y 2026, los autos  eléctricos  ofrezcan  el mismo precio inicial  al equivalente  a  los de gasolina o  diesel.

Fotos: Agencia EFE

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