Transición a la movilidad eléctrica implica hacer cambios en la Ley 6 que regula el sector de la energía
Redacción / La Verdad Panamá
El proyecto de movilidad eléctrica que forma parte de la Agenda de Transición Energética, va a requerir cambios en la Ley 6 de 1997 que regula el sector eléctrico en Panamá, manifestó a La Verdad Panamá, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff.
Esto hay que verlo en dos sentidos, la normativa técnica para la instalación de los cargadores y las mismas infraestructuras de recarga, y la normativa del funcionamiento del mercado eléctrico, es aquí donde entramos a revisar la ley, explicó Rivera.
Entre los cambios que se pueden desarrollar a la actual norma, está la de permitir a las empresas que puedan vender electricidad para carga de vehículos. “Esto hoy en día, de acuerdo con la interpretación mayoritaria que hay de la ley, no se puede porque en Panamá no tenemos la actividad de comercialización independiente de energía, que es una actividad de las empresas distribuidoras”.
Indicó que la estrategia avanza sobre cuatro ejes de trabajo con 24 líneas de acción, todas plantean que para el 2030 la movilidad eléctrica debe tener alrededor de un 20% de los vehículos privados del país, un 40% de las ventas de vehículos eléctricos, un 35% de los autobuses y que entre un 25% y 50% de las flotas públicas sean eléctricos.
Jorge Rivera expresó que para cumplir con esta implementación existe un comité interinstitucional en el que están representados ASEP, Mi Ambiente, universidades, abierto también a los distribuidores de autos, empresas eléctricas, además de seis subcomisiones de trabajo. Mi Bus está en el proceso de una licitación de 35 autobuses eléctricos y la gerencia evalúa el tema de la rentabilidad, presupuesto y la tarifa que habría que cobrar sumado al costo de la otra tarifa a pagar en el costo de la energía.
El Secretario de Energía anunció que se están realizando los análisis con la Dirección de Contrataciones Públicas para lograr antes de fin de año, un primer convenio marco para la adquisición de autos eléctricos. Otro de los aspectos importantes es el paquete de incentivos fiscales que se discute con el Ministerio de Economía y Finanzas para potenciar la movilidad eléctrica en el país.
Dejó claro que para potenciar la agenda de transición de movilidad y todo lo que ello implica, habría que hacerles cambios a la Ley 6 de 1997 que ya necesita ajustes de diversa índole y que este seria el momento para abordar el tema.
Afectaría la demanda máxima
En cuanto a la posibilidad de que la movilidad eléctrica afecte la demanda máxima, Jorge Rivera dijo inmediatamente que, por supuesto. Para que nuestros lectores tengan una idea, un solo autobús eléctrico de tamaño estándar consume el equivalente a 35 viviendas. Efectivamente – anunció Rivera- esto es parte del proceso que se lleva adelante con la integración de la estrategia de movilidad como con la estrategia de innovación. Desde el punto de vista de la política energética ya se está incluyendo cada vez más en la planificación del sistema que hace ETESA con el Plan de Expansión, el impacto que va a tener la incorporación de los vehículos eléctricos.
El papel de los bancos y de las distribuidoras de autos será fundamental para el éxito de la transición a la movilidad eléctrica y precisamente forman parte del comité interinstitucional. El objetivo se centra en la posibilidad de financiamiento de los autos, similar a los procesos de compra de los vehículos de combustión interna.
La buena noticia que nos da el Secretario de Energía es que los precios de estos vehículos -antes prohibitivos- mantienen una tendencia a la baja y se espera que para los años 2025 y 2026, los autos eléctricos ofrezcan el mismo precio inicial al equivalente a los de gasolina o diesel.
Fotos: Agencia EFE