Toques de queda y restricción de aforo siguen golpeando a los restaurantes, 2,700  desaparecieron

Redacción La  Verdad Panamá

Sin  la eliminación de  la restricción del aforo  y  del   toque de queda  no se podrá aumentar  el número de  trabajadores y mucho menos la reactivación  económica  del sector, manifestó a  La Verdad Panamá, Domingo De  Obaldía,  representante  de la  Asociación de  Restaurantes y Afines de Panamá.

La industria nuestra  está  en un promedio de  ventas  de un 60% , comparado  con el  año 2019. Definitivamente  que  abolir  el toque de queda de  las  diez  para pasarlo a  las 12  ayudó  al movimiento, reconoció De  Obaldía, aunque  desaparecieron 2,700 restaurantes  sin contar las fondas y otros  más  chicos.

Sin embargo,  necesitamos que el gobierno termine  de  entender que si  ellos quieren que nosotros traigamos más colaboradores a trabajar, eso será imposible mientras nos mantengan  con un aforo  del 50%, exclamó. “Los restaurantes nuestros tu puedes verlos  de  repente llenos, pero con el 50% de la capacidad. Los míos son de 120  y nada más puedo meter 60  y no todos los días  están llenos, aclaró.

Plantea  Domingo De  Obaldía  que  les quiten  el aforo, que así como   se lo  están quitando a los colegios, sumado  a que ahora  el distanciamiento  es de un metro en los   planteles  escolares, que les  permitan que sus   mesas también tengan   esa misma  distancia  o eliminarla  ya del todo.

Indicó que   el solo  hecho  de que  se eliminen  estas restricciones no significa un cambio automático,   pero   les  permite  traer más personal  poco a poco, a medida que   las ventas  van subiendo,  porque tampoco es que van a subir  por contar   con un aforo completo, ya que  la economía está  muy dura.

El escenario  para  este  sector de  la economía sigue  siendo  difícil; explica Domingo De Obaldía  que actualmente a nivel de la asociación que preside  registran  alrededor de 6 mil contratos  suspendidos y  en todo el país unos 20 mil. Explicó que de los  100 mil contratos suspendidos, el 80%  está vinculado  al sector  turismo, llámese hoteles,  restaurantes, transportistas, lo cual es  un impacto muy  grande. Reconoce  el proceso de  vacunación   como  espectacular, los restaurantes  tendrán  a  todo su personal vacunado  al 30 de octubre de  acuerdo con el cronograma del MINSA. “Todo esto  va  a ayudar a que la gente vaya moviéndose  pero necesitamos la   inversión extranjera  o nacional porque  se tiene que  empezar a  mover la rueda”.

Aquí no hay movimiento  del sector privado, aquí  lo único que seguirá  creciendo es  el número de empleados públicos y seguiremos con 500 mil personas que están haciendo negocios informales al margen de la ley. Que es lo que no se quiere,  reclamó De  Obaldía.

Cuestionó  el hecho de que cada vez  que el ministro de  Salud  habla hace alusión  a la variante  Delta  y luego las otras. “Dejen de hablar tanta vaina de  variables, sabemos que el virus   está aquí y va a mutar. La estrategia del gobierno es  excelente,  vacuna, vacuna y vacuna, pero no nos metan  más miedo porque cada  vez que le metes miedo  al sector privado, lo que hace es  que el dólar  salga huyendo”, afirmó.

163 comentarios en «Toques de queda y restricción de aforo siguen golpeando a los restaurantes, 2,700  desaparecieron»