Tomateros pierden 80 por ciento de producción y están al borde de la ruina (Video)

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

Productores de tomate de la Provincia de Chiriquí, solicitan al gobierno una rápida ayuda ante las pérdidas que ya están sufriendo del 80 por ciento de la producción, por la sobre cantidad existente y los bajos precios que se les paga al dueño de la siembra.

El productor Octavio Espinoza dijo a La Verdad Panamá que actualmente el producto se les está comprando a tres centavos la libra, dinero que ni siquiera cubre la inversión económica que se realizó para la producción del tomate.

Espinoza dijo que actualmente existe un desamparo de las autoridades para con los productores de tomate, quienes son los primeros en la cadena de producción pero que reciben migajas durante la compra del producto.

 El tomate es un producto perecedero que si no se coloca rápidamente en los mercados, los productores pierden miles de dólares y eso precisamente es lo que está ocurriendo, dijo.

Espinoza explicó que en el corregimiento de Potrerillos, distrito de Dolega, los sembradores de tomate, están perdiendo la inversión, porque vender a tres centavos la libra de tomate les está  generando pérdidas, que ha provocado dificultades para enfrentar los préstamos bancarios.

Espinoza reveló que el producto que se les compra, es colocado en Merca Panamá a 10 centavos la libra y luego el comerciante en ese lugar de expendio lo vende a 15 centavos a comerciantes, quienes finalmente lo venden en sus comercios a 80 centavos la libra.

La explicación del vocero de los productores da cuenta de la gran distorsión que existe en la cadena de comercialización y cuyos comerciantes finales son los que se llevan la mejor ganancia, sin haber sembrado el producto y en perjuicio del consumidor final que tiene que pagar altos precios.

Espinoza destacó que hace falta una institución que se encargue de la regulación de precios para que esta situación no se siga dando en perjuicio de los productores y del consumidor final.

Espinoza preocupado y molesto por la situación que viven los tomateros a nivel nacional, circuló un vídeo de casi dos minutos a través de las redes sociales, en dónde denuncia la situación que están experimentando con la producción de tomate que ya casi se está perdiendo.

244 comentarios en «Tomateros pierden 80 por ciento de producción y están al borde de la ruina (Video)»