Actualidad

TI pide a Varela el nombramiento del reemplazo de magistrado

Transparencia Internacional (TI) pidió hoy al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que nombre el reemplazo de un magistrado del Supremo destituido en 2015 y que dote del presupuesto necesario al sistema judicial como muestra de su voluntad de “lograr una Justicia independiente, imparcial y expedita” en el país.

En un comunicado difundido este viernes, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que es el capítulo panameño del TI, indicó que esas dos acciones puntuales se pueden llevar a cabo en el corto plazo y están dentro de la esfera de acción constitucional del presidente.

TI sustentó su pedido en el hecho de que en las últimas semanas funcionarios del Ejecutivo, incluido Varela, “han hecho declaraciones al favor del cumplimiento de la Justicia, especialmente frente a los casos de corrupción que están siendo investigados por el Ministerio Público y aquellos que ya se encuentran con llamamiento a juicio”.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que demuestre su voluntad de lograr una Justicia independiente, imparcial y expedita con dos acciones puntuales”, como son el nombramiento del reemplazo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna y el otorgamiento de “las partidas presupuestarias necesarias para reforzar la administración de Justicia en todas sus ramas”.

Esto demostraría “a la ciudadanía y a todos los estamentos de la administración de Justicia un compromiso de hechos y no de palabras”, añadió la organización no gubernamental.

El presidente de la CSJ, José Ayú Prado, dijo el jueves en el Parlamento que pidió un presupuesto de 346 millones de dólares para 2018 pero que el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó 159 millones de dólares, informaron medios locales.

Por su parte, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó el miércoles que solicitó una partida presupuestaria para 2018 de 151,19 millones de dólares pero el MEF recomendó una de 116,66 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *