Actualidad

Supervisión efectiva sobre el mercado asegurador panameño

seguros

Ejecutivos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros se han capacitado en los últimas prácticas de supervisión basados en estándares internacionales, para ejercer una supervisión efectiva sobre el mercado asegurador panameño, manifestó el Superintendente de Seguros, Lcdo. Joaquín Riesen.

Agregó que para favorecer el desarrollo sano del mercado de seguros y reaseguros, proteger los derechos de los asegurados y contar con un mercado eficiente, incluyente y seguro, se desarrolló en Panamá la primera jornada de capacitación que reunió a expertos internacionales  del Toronto Centre, la cual es una institución líder en supervisión financiera en todos los mercados del mundo.

El Lcdo. Riesen señaló que se trata de un enfoque basado en riesgos,  el cual constituye uno de los principios fundamentales señalados por la International Association of Insurance Supervisiors (IAIS) con el objetivo de elevar el rol de supervisor y en cumplimiento con la Ley 12.

Es un nuevo enfoque para la Superintendencia, ya que tradicionalmente la supervisión está basada en cumplimiento y este es un cambio completo de filosofía, tanto para el ente regulador como para el mercado asegurador panameño.  En el enfoque de cumplimiento los supervisores se centran solo en la situación financiera, y la supervisión basada en riesgos es dinámica y procura identificar el impacto y la probabilidad.

Con este paso, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros se suma a los cambios que están siendo adoptados por los Supervisores de la región, ya que le otorga a la entidad reguladora las herramientas necesarias para promover la estabilidad financiera por medio de una mejor regulación y supervisión.

Es un proceso continuo de capacitación, que conlleva un esfuerzo humano y económico, el cual la Superintendencia ha empezado a recorrer con la seguridad de que en unos años estaremos cumpliendo con las prácticas internacionales para el beneficio de todos los asegurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *