Sorteo define tribunal que juzgará a Martinelli

Los tres jueces que juzgarán al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales y peculado, que lo enfrenta a una pena de 21 años, fueron definidos por el Órgano Judicial, por lo que todo está listo para que el debate oral comience el próximo 12 de marzo.

El tribunal de juicio oral quedó constituido por los jueces Roberto Tejeira como presidente; Arlene Caballero como relatora; y Raúl Vergara, informó este miércoles el Órgano Judicial.

La selección se realizó «bajo los principios de publicidad y transparencia» y en «un reparto equitativo y aleatorio, por parte de la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), del Primer Circuito Judicial de Panamá», indicó un breve comunicado oficial.

El Órgano Judicial recordó que el próximo 12 de marzo es la fecha en que se fijó la audiencia de juicio oral a Martinelli por los delitos «contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado».

El proceso contra el expresidente panameño, detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad y quien se dice inocente, se inició en la Corte Suprema de Justicia en el 2015, cuando Martinelli era diputado regional y ya se había ido de Panamá huyendo de la «persecución política» que atribuye al actual mandatario del país, Juan Carlos Varela, quien lo niega.

Pero Martinelli renunció a la diputación regional en junio pasado, poco después de llegar extraditado de Estados Unidos por la causa de las escuchas, ante lo cual y mediante un recurso presentado por la defensa, la mayoría de los 9 magistrados de la máxima corte decidió el pasado 7 de diciembre que el caso pasara a la justicia ordinaria.

La decisión del cambio del juez natural obligó a retrasar el inicio del juicio, establecido en principio para el 11 de diciembre pasado por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actuó como juez de Garantías en la etapa intermedia en la que fueron validadas las pruebas que se presentarán durante el debate oral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *