Portada

Son muchas  las  condiciones mentales  que  conducen al  suicidio, la depresión es  una

Redacción / La Verdad Panamá

Con una  tasa  de 3.1 por ciento  por cada  cien mil  habitantes, las causas  del suicidio  no deben ligarse  exclusivamente  a un  tema de  depresión. La  conducta suicida  es  un  largo camino en el que existen oportunidades  de  intervención y  prevención, expresó a La Verdad Panamá, el psiquiatra  Ricardo Goty.

En  una plática con este medio,  el doctor  Goty  señaló que existe una  tendencia    a  pensar que todas las personas  con depresión tienen  más riesgo   que las personas no deprimidas  para llegar a realizar  un suicido.  Existen muchas otras condiciones  mentales  que pueden  llevar  a un suicidio  que incluyen la enfermedad bipolar,  la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, problemas  relacionados con el uso del alcohol, drogas ilegales, todas estas condiciones  también  pueden  llevar  a una persona  a realizar  un suicidio.

Sí  es  cierto que existen  diferentes  tipos de  depresión; pero  pensemos en términos  globales;  cualquier condición de enfermedad  mental o de  perturbación mental puede representar  un riesgo para tener  una conducta  suicida.

El  suicidio es  un tema  que realmente nos  estremece  y  muchas veces  la gente no desea hablar  al respecto porque  duele  mucho pensar que una persona  pierda  su vida de  esa manera.  Cada  persona que muere por  suicidio  es algo lamentable, independientemente de las  cifras, considera  el psiquiatra  del Ministerio de  Salud.

Muchas  veces la gente tiene  la idea de que hay que tener  super especialidades  para abordar esta situación  y que eso nos toca  a los psiquiatras. Todos, desde  donde estamos tenemos la capacidad de  ayudar  en la prevención y cómo lo  hacemos? Tan sencillo como prestarle  atención a la gente que nos  rodea, nuestra  familia, nuestros compañeros de  trabajo, observar cambios de comportamiento en las personas que   están especialmente  decaídas, desanimadas, tristes,  que  empiezan a dar mensajes directos  o indirectos de que se  están  despidiendo  como si nunca  más nos volviéramos a ver.

Cuando  empiezan a  regalar bienes  preciados, esas  son señales  a las que  hay que  prestarle atención, observó.

Hay  que escuchar a las personas

Una  manera  de prevenir este  tipo de conductas es escuchar a las personas  cuando  tienen algo que decirnos, darles  un  buen oído, no para criticar  ni juzgar, al contrario, para tratar de saber qué es lo que los  agobia y  ayudarlos  a  encontrar  una solución que puede  empezar con  ir en búsqueda  de una  ayuda profesional si fuera necesario.

Nos explica  que a veces hay personas  que están moviéndose  en nuestro  entorno  y que  tienen  todas estas  señales  y  no se  les presta mucha atención, al punto  que se piensa  que por  ser  adolescente  actúa así  para  manipular a los padres  para que les  den  un permiso.

Ahí existe  una  posibilidad de  riesgo  que pudo ser  malinterpretada  por parte de los  padres en el caso de los hijos. Pero, qué terrible después  para  esos  padres que  no hicieron nada  para poder  evitar el  suicidio,  por asumir  que  era  una manipulación. No es  un juego, no es una  manipulación, hasta  que se demuestre  lo contrario mediante  una  evaluación especializada  que determine  el nivel de  riesgo  que tenga la persona  en un momento  determinado.

Efectos de la pandemia

La  pandemia  del coronavirus  ha puesto a  prueba  las condiciones físicas  y emocionales de toda la población  de  Panamá  y del mundo, debido a  que súbitamente  hemos tenido  que enfrentar  una  realidad  inesperada  que nos ha cambiado las  reglas del  juego.

Nos comenta el especialista  que, además del estrés y de  la pérdida de  vidas a consecuencia de la  enfermedad  del COVID-19, muchas  personas  han   perdido  sus  empleos,  dinero, posesiones; todas  estas  reacciones de  pérdidas  conducen  a  reacciones  emocionales  que conocemos como  duelo. Dentro de ese  duelo, las personas  tienen el ánimo  decaído, sienten  una tristeza  que no necesariamente  es una  depresión crónica, pero  forma  parte de ese  duelo  en el que  tiene  que poner de su parte y hacer   un  alto  para reorganizar  su vida  emocional  y  asumir  su funcionamiento previo.

“Por supuesto  que estamos  hablando de muchos elementos  y resalto que la conducta suicida  es un  fenómeno  complejo debido a múltiples  factores,  de manera tal que es un  poco irresponsable plantear  que tal persona  se suicidó por tal cosa, por un solo elemento, por el COVID-19, porque lo dejaron… eso es mentira, es un engaño que hace  trivializar  una  situación muy compleja.  Son otros  factores  que  hacen a una persona vulnerable  y que incluyen  las enfermedades  mentales, consumo de  drogas legales  e ilegales, situaciones de pérdidas, conflictos interpersonales  que han  sido  de mayor peso  que  los  factores  protectores”, enfatizó.

Los factores protectores  son  varios, entre  los  que podemos  mencionar, alguien de  confianza  con quien  platicar, sentir  que pertenece  a un  grupo  social, a alguna comunidad, iglesia, grupo cívico, que se sienta reconocido. Todos  estos elementos  pueden  evitar las conductas  suicidas, puntualizó el doctor  Goty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *