Solicitan la suspensión provisional del financiamiento público al partido MOLIRENA

La Abogada Arelys González Ramos solicitó por escrito al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz Sánchez, la suspensión del financiamiento público de manera provisional al partido MOLIRENA, por presuntamente incumplir el artículo 19 en su numeral 1 del Decreto 6 del 16 de agosto de 2005, referente al concepto de gastos justificables, y salarios y servicios profesionales.

La solicitud presentada por la abogada González el pasado 8 de marzo sustenta el presunto incumplimiento por supuesta adeuda a trabajadores, “al no pagarle a la Caja del Seguro Social las cuotas obrero patronal en su totalidad de los trabajadores y personas que reciben salario dentro del partido del subsidio electoral, aunque sea por servicios profesionales y tengan dependencia económica directa del partido”, detalló a través de su carta.

La abogada señaló que las relaciones laborales permanentes no pueden ser tomadas como servicios profesionales y concluye que los partidos políticos en calidad de empleadores, al contratar colaboradores para realizar diversas funciones, deben cumplir con las leyes laborales y de seguridad social.

González detalló, además, que la ley electoral y sus decretos no exceptúan a los partidos políticos del ámbito de aplicación del régimen de seguridad social, máxime si en su calidad de empleadores, contratan a colaboradores para realizar diversas funciones dentro del colectivo.

“En el último año nuestro país está bajo la afectación de la pandemia del COVID-19 y miles de personas han fallecido y otros han quedado hospitalizados y las instituciones de salud requieren que las empresas, trabajadores y empleadores coticen sus cuotas obrero patronal establecida, y aparentemente como se aprecia que este partido no cumple y hace caso omiso…”, expresó la abogada solicitante.

En la solicitud que González remitió al Magistrado Presidente del TE, adjuntó pruebas a través de las planillas y los pagos que habría registrado dicho partido en años anteriores.

Molirena dice  estar  al día  con la  Caja de  Seguro Social

Por otra parte, este medio  recibió información por parte de una  fuente  del partido Molirena  en   la que se  señala que el colectivo político sí está a paz y salvo con la  Caja de  Seguro Social.

Reconoce  la fuente  que antes  sí  debían a la institución en ese concepto pero  que hoy están  al día.

 

Un comentario en «Solicitan la suspensión provisional del financiamiento público al partido MOLIRENA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *