Expresiones

Socios para densificar

Una propuesta para beneficiar a los propietarios de pequeños lotes en áreas urbanas

Por Arquitecto Julio Isaac Rovi Fong

Profesor Emérito

Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.

SINOPSIS

Existen bolsones de baja densidad dentro de la Ciudad Capital a pesar de una gran demanda habitacional que supera en cientos de miles la necesidad de viviendas.

Las ofertas se producen en nuevas barriadas  ubicadas en lugares distantes hacia el norte, este y oeste del centro urbano capitalino.

Los promotores profesionales adquieren propiedades de baja densidad y la convierten en desarrollos de mediana y alta densidad por la demanda habitacional desplazando a la población original a los lugares distantes.

Lo anterior obliga a la extensión de los servicios públicos para darles las facilidades propias de las nuevas poblaciones.

Simultáneamente se obliga a completar la búsqueda de las facilidades complementarias que están instaladas en la ciudad vieja con el transporte que obliga a consumir tiempo valioso de las familias enteras y a extender las redes vehiculares que aumentan la necesidad de autos con los tranques cotidianos.

Parece prudente que se impulsare una política de desarrollo en la que los moradores-propietarios se beneficien de los cambios de densidades participando como

Socios de proyectos de desarrollos habitacionales.

Para lograr estos propósitos se requiere definir las áreas susceptibles a cambios de densidades de la Capital de País para beneficio de la población instalada.

Simultáneamente deberán crearse estímulos apropiados que inviten  y entusiasmen a los actuales propietarios para que sean  los  primeros beneficiarios en estos proyectos,

Deberán producirse modelos que sirvan de apoyo e ilustración de las ventajas que resultan de estos cambios dentro de la Ciudad Capital, con la reducción de distancias en la oferta habitacional próxima a las instalaciones urbanas de los servicios y facilidades públicas.

Los aumentos de densidad deben ir acompañados del rescate de áreas para uso público como aporte a mejorar la calidad de vida dándoles mayor importancia a los peatones y subordinar la vialidad de autos particulares con el mejoramiento del transporte colectivo y otras modalidades.

Los modelos deberán promover ofertas múltiples de opciones al alcance de las posibilidades de la población para ellas decidan quedarse en una Ciudad que sea amable en todo sentido.

 

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