Portada

Sociedad  espera que la nueva  directora de la Senniaf  asuma el compromiso por la defensa de menores abusados

Por: Ashley Powell / La Verdad Panamá

La sociedad panameña observará  con lupa  las acciones de  la nueva directora de la SENNIAF, Graciela Mauad Ponce, que enfrenta un  compromiso  colosal  al frente de  una  institución que se caracterizó por darle la espalda a los  menores  y adolescentes  abusados y  violados  en diversos  centros de  protección.

“Mis expectativas al igual que la de muchas personas son altas, espero que la nueva directora tenga conciencia de que está asumiendo el peso de una institución que debe cumplir estrictamente sus responsabilidades para el bienestar de niños, niñas y adolescentes, SENNIAF, es una institución que debe manejarse interinstitucionalmente con profesionales idóneos sensibilizados en derechos de NNA”, señaló la presidenta del Grupo Iniciativa por la Paridad, Lorena González.

Indicó que el actual gobierno necesita manifestarse a través de acciones y políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de los menores y adolescentes.

Con respecto a las distintas irregularidades como la renuncia de los fiscales Eduardo Ulloa y Mayra Silvera, señaló que se desaprovechó la oportunidad de demostrar a través de investigaciones imparciales, transparentes y eficaces, llevar al banquillo de los que  resultaran involucrados.

Por su parte,  la vicepresidenta del Grupo Iniciativa por la Paridad, Paulette Thomas, indicó que el Gobierno necesita más que buenas intenciones y coloca el ejemplo de las respuestas tardías ante las denuncias realizadas por la Comisión de la Mujer; luego de seis meses de investigación.

Señaló también que las situaciones como la niña que escapó de un albergue encontrada en un techo sollozando por su libertad, no podrían ser consideradas hechos de percepción o mediáticos,  como lo  indicó   recientemente  el fiscal  que lleva  la investigación  por parte del Ministerio Público.

Al igual expresó que es notorio el secretismo con el que se está llevando a cabo estas investigaciones, construyendo desconfianza y destruyendo la credibilidad de los panameños en cada una de las acciones tomadas hoy en día, tapando un problema con uno nuevo.

La ciudadanía espera que se investigue, se hallen los culpables y paguen por lo que hicieron, es un clamor legítimo de la sociedad, es un grito en silencio de desesperación de los NNA afectados. Los nexos de los investigados los establecerá el Ministerio Público.

Como sociedad, es imperativo exigir el máximo rigor de la ley para todos los responsables, ¡caiga quien caiga! exclamó Paulette. Panamá, como Estado, tiene que cumplir con compromisos internacionales en materia de derechos de los NNA y eso va más allá de un gobierno.

Son expectativas sustentadas por parte de dos líderes femeninas de organizaciones en defensa de los derechos de la familia, pero que también son clamores silenciados internamente por cada uno de los panameños que quisieran darle seguimiento día a día a estos casos prácticamente  abandonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *