Sin estrategias para recuperar empleos la crisis social tendrá efectos devastadores

Redacción La  Verdad Panamá

Será necesario trazar una estrategia para recuperar los 289 mil empleos perdidos en el 2020 y generar plazas para por lo menos 63% de la población económicamente activa, expresó el ingeniero René Quevedo, consultor en temas  laborales.

Observó que las  restricciones de movilidad  tienen un efecto devastador en la economía nacional, máxime  cuando el 70% de todos los empleos  en Panamá  son presenciales, afectando a trabajadores humildes, jóvenes  y mujeres.

De  hecho, 3 de cada 4 de esos empleos perdidos se dieron en los 5 sectores más vulnerables a estas medidas, como lo son Comercio, Agricultura, Construcción, Logística y Hoteles/Restaurantes.

“En este contexto, cualquier  medida de restricción de movilidad afecta negativamente las perspectivas de sostenibilidad laboral, particularmente en los 5 sectores más vulnerables (Comercio, Agricultura, Construcción, Logística y Hoteles/Restaurantes), que representan más de la mitad de la fuerza laboral del país. Los contratos no se van a reactivar con las empresas operando a un tercio de capacidad. El nivel de incertidumbre es muy alto”, aseguró el experto.

El escenario  que  plantea  Quevedo es  aún  más  dramático  cuando cita el reciente informe del INEC  al 30 de  septiembre  del año pasado  en el que  se perdieron casi 289 mil empleos (288,951), 15% de la fuerza laboral del país. La planilla estatal no disminuyó, por lo que la totalidad del impacto laboral la sufrió el sector privado, que perdió un tercio de sus empleos formales.

Un hombre vende mascarillas junto a su familia en la avenida central, durante la pandemia de la covid-19, el 7 de enero de 2021 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco.

Los 288,951  empleos  perdidos  al 30 de septiembre de 2020 versus agosto  (15% de la  fuerza  laboral, en una  economía  que genera unos  45 mil empleos  anuales, nos llevará  por lo menos 6 años recuperar. 

Dijo  que Quevedo que 3 de cada 4 empleos perdidos estuvieron en el Comercio, Agricultura, Construcción, Turismo y Logística, sectores con altos componentes de actividad presencial y mayormente afectados por las medidas de restricciones de movilidad.

4 de cada 5 trabajadores que perdieron sus fuentes de ingreso ganaban menos de $750 mensuales y tenían menos de 11 años de escolaridad, por lo que la devastación laboral ocasionada por la pandemia la están sufriendo principalmente trabajadores humildes, particularmente jóvenes y mujeres.

En lo concerniente  a la  tasa de desempleo  que se  sitúa  en un 18.5%, expresó que aún no  hemos “tocado fondo” en materia de desempleo (seguirá aumentando), pero será difícil establecer un plan de reactivación o reconstrucción económica si no se tiene control de la tasa de contagio del virus. El 2021 será bastante complicado, particularmente el primer semestre.

 

“Soy de la opinión que se debe trazar una estrategia de empleo a mediano plazo. En los próximos 5 años (2021-2025), la Población Económicamente Activa (PEA) crecerá en unas 376 mil personas. Será necesario trazar una estrategia para recuperar los 289 mil empleos perdidos en el 2020 y generar plazas para por lo menos 63% de esta nueva PEA”.

Como referencia, para lograr un 15% de desempleo en el 2025 será necesario crear 55 mil nuevos empleos anuales en los próximos 5 años. Lograr un 10% de desempleo requerirá generar 77 mil empleos/año

Veremos una gradual recuperación económica a lo largo del 2021, que se estima en 5.5% (aumento del PIB), lo cual, teniendo en cuenta que en el 2020 el PIB cayó probablemente un 15%, nos pondría aún 10% por debajo de los niveles pre pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *