Reportajes

SENAFRONT  le dio tranquilidad  a  Darién combatiendo al Frente 57 de las FARC

 Ante la falta de presencia del Estado panameño, por más de 20 años,  el Frente 57 de las FARC y grupos de paramilitares del Urabá, mantuvieron el dominio en el Darién, en áreas como Alto Tuira y Jaqué en el pacífico; Puerto Obaldía, La Bonga y La Miel, en el Caribe.

Eran organizaciones que contaban con más de mil miembros, distribuidos en columnas de 400 hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, que se desplazaban a lo largo y ancho de la frontera colombo – panameña y quienes se dedicaban a actividades de trasiego de armas, droga, extorsión y secuestro entre otras acciones delincuenciales.

Para la década del 90, se empiezan a dar los primeros ataques por parte del Frente 57 a puestos policiales panameños, ubicados en La Bonga (Caribe), Boca de Cupe (Pacífico), Nazareth (centro de Darién) y Paya (Alto Tuira).  Es entonces cuando las autoridades de Panamá empiezan a prestarle más atención a esos sectores, creándose en 1993 el Servicio Especial de Fronteras, en 1997 la Unidad Táctica de Reconocimiento y Combate (RECOM), en el 2000 el DARKUN  (fusión entre la Zona de policía del Darién, Zona de policía de la  Comarca Guna Yala y el Servicio Especial de Fronteras), incluyéndose  puestos de policía como Rio Sereno y Guabito. Para el año 2005 se crea la Dirección Nacional de Fronteras (DINAFRONT) y en el año 2008 el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), conformado en aquella época por unas 1,900 unidades aproximadamente.

En el año 2010 durante la Operación Trinidad, unidades fronterizas resultaron heridas  a consecuencia de las minas antipersonales colocadas por el Frente 57 de las FARC.

Este estamento de seguridad pública, adscrito al Ministerio de Seguridad, que inicia con un Plan Estratégico de Movilidad,  consistió en la sensibilización de la población por medio de acciones cívicas para ganar “Mentes y Corazones”,  ya que la influencia externa era muy marcada, al punto que la bandera colombiana era izada en nuestro territorio, más no así la bandera panameña.

De igual forma se empiezan operaciones de patrullajes  de control en diversos poblados para  mantener presencia policial, ganar metro a metro y recuperar dichas zonas en manos de estos grupos criminales.

La segunda fase de la estrategia radicó en la consolidación del territorio, donde se modificaron y construyeron  puestos fronterizos y cuarteles en la comarca Emberá – Wounaan y Guna Yala, Boca de Cupe, Paya, Tacarcuna, Cartí, La Miel, Puerto Obaldía  y Armila; siendo la base principal en Metetí, comprendido como parte de la Brigada Oriental. Igualmente la creación de las bases binacionales La Unión, Alto Limón y La Olla, construidas con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América y Colombia (Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia), esfuerzo focalizado a desarrollar una estructura organizacional basada en la ley que crea el SNF.

El combate  al narcotráfico  no deja de ser una de las prioridades.

Simultáneamente en la frontera con Costa Rica, se crea el Batallón Occidental, construyéndose nuevos puestos de policía de fronteras y cuarteles como Paso Cano, Río Sereno, Renacimiento, Progreso, Piedra Candela (provincia de Chiriquí), Guabito, las Tablas y las Delicias (provincia de Bocas del Toro).

En ese contexto de estructuración, el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino Forero, señaló que el sector de Chepo zona Este de la provincia de Panamá y Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí, ahora forman parte de la jurisdicción del Senafront, ello con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

Manifestó Pino que en estos 12 años de creación de Servicio Nacional de Fronteras, se ha demostrado que los hombres y mujeres de este estamento de seguridad siempre han luchado con valentía y arrojo ante al frente 57, las Batcrim y otros grupos subversivos colombianos, con el único y determinado propósito de devolverle la soberanía a Panamá, secuestrada por estos narcoterroristas.

Indicó que hoy el pie de fuerza del Senafront se ha incrementado en unos 4,000 hombres y mujeres comprometidos en servir a la Patria, lo que significa mayor presencia policial en las diversas áreas de responsabilidad.

Enfatizó que en la actual administración, el Senafront ha incautado 882 mil 858 balboas, decomisado más cinco (5) toneladas de sustancias ilícitas entre cocaína y marihuana, aprehendido a 527 personas (443 nacionales, 84 extranjeros),  vinculados a este flagelo,  132 armas de fuego ( fusiles de guerra, escopetas, pistolas, rifles, revólveres ) y 10,626 municiones de diferentes calibres, así como 106 medios de transporte ( autos, embarcaciones motos ), relacionados con actividades delictivas.

Unidad Táctica de Reconocimiento y Combate

Destacó Pino que a aparte de la lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional, los fronterizos han apoyado en diversas misiones humanitarias, como el Plan “Panamá Solidario” en el que contribuyeron en la planificación, recepción, transporte y distribución de 476, 698 bolsas de alimentos en áreas apartadas y postergadas tanto en la Brigada Oriental como Occidental y sectores de la ciudad de Panamá y Colón.

Resaltó el ministro que los fronterizos siempre están dispuestos a trabajar y dar esa milla extra en bien del país, muestra de ello ha sido la reciente participación en la “Operación Patria”, en respuesta a los embates ocasionados por el huracán ETA e IOTA, donde se sumaron a las acciones de búsqueda, rescate, evacuaciones de panameños y panameñas, el transporte y distribución de alimentos en las áreas más afectadas del sector occidental y central de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *