Dinero

Se necesita un sistema bancario que pueda prestar para que la economía panameña se reactive,  dice la ABP

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Es importante que los clientes vayan a los bancos y logren un acuerdo, porque se necesita que los bancos comiencen a prestar, para que la economía empiece a reactivarse también, pero en ese ínterin deben asegurarse de documentar sus afectaciones, con información de sustento que evidencie que han perdido ingresos, que tienen nueva jornada reducida o  un nuevo salario, explicó Aimeé Senmat, presidenta de la Junta  Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

“Necesitamos un sistema bancario que pueda prestar, para que la economía panameña se pueda reactivar, las empresas tienen que tener acceso a crédito para que se empiece a generar el empleo nuevamente y se genere el consumo que todos necesitamos”, manifestó Senmat.

Indicó que con esta información pueden llegar a un nuevo acuerdo, que podría ser, reducir una letra, extender un periodo, o extender el plazo de vencimiento de un préstamo, pero es importante saber que esto no va a suceder de forma automática, ya que el cliente tiene que ir a la organización o institución, porque, de lo contrario, la misma asumirá que el cliente está en condiciones de ocupar sus obligaciones.

Anteriormente todos los bancos estaban actuando bajo el acuerdo 13 de 2020, en donde se permitía que hasta el 30 de junio se podrían lograr acuerdos con los clientes, ahora la Superintendencia emitió un nuevo acuerdo, el 2 de 2021 una resolución general de la Junta Directiva que entra en vigencia el 1 de julio del presente año y se extiende hasta el 30 de septiembre, periodo en el cual los clientes y bancos podrán llegar a nuevos acuerdos.

“Es muy importante que aprovechemos este momento como deudores y nos presentemos lo antes posible, no hay que esperar hasta el 30 de septiembre, hay que empezar ya, y los bancos van a estar activamente logrando esos acuerdos”, señaló Senmat a las cámaras de Telemetro Reporta.

Por último, informó que no necesariamente tienen que ir presencial, pueden utilizar los call center o enviar sus documentos vía electrónica, contactando su institución cada banco tendrá mecanismos y aplica para todo el universo de clientes, personas y empresas.

 

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