Expresiones

Se fue Girón y ahora qué

Por: Daniel Rivera

La renuncia del director de la Caja de Seguro Social, Stevenson Girón, efectiva el pasado 31 de diciembre, no constituyó una sorpresa para nadie pues era lo que muchos pedían por el estado de descomposición en que mantuvo a la institución durante su administración.

Sin lugar a dudas este ahora exfuncionario pasa a la historia como el peor servidor que ha ocupado el más alto cargo de una entidad que requiere una milla extra para sacarla del marasmo administrativo en que se encuentra. Aun nos preguntamos como se las arreglaba el señor Girón para dictar clases en universidades y a la vez dirigir la CSS.

Pero analizando la decisión adoptada de renuncia, nos da a entender que hasta en eso fue mezquino con los asegurados, pues al adoptar una salida fácil a su gestión administrativa; le ha creado un problema al ejecutivo, ya que para designar al nuevo director, se tendrá que realizar el proceso partiendo de cero, es decir hay que regresar a la presentación de hojas de vida y entrevistas a los aspirantes, para luego presentar una terna al presidente quien escogerá y someterá a la ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

Este proceso se hubiera evitado si en vez de renunciar, le hubiera permitido a la junta directiva solicitar su destitución al órgano ejecutivo, quien atendiendo la petición, hubiera designado a su reemplazo de manera inmediata, dándole a la institución una nueva administración para enderezar el camino torcido que lleva hasta ahora.

Lo cierto es que quien llegue a dirigir la entidad, debe ser un celoso guardian de la misma, apartándola de las pretensiones privatizadoras que solo buscan hincarle el colmillo a las finanzas de los asegurados; al tiempo que debe además estructurar una política que garantice el real abastecimiento de medicinas, acabar con la mora quirúrgica y acortar los tiempos tanto para las citas médicas y cirugías, todo por el bien de los asegurados.

El autor es analista internacional.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *