Se están dictando clases en planteles que no están debidamente certificados, denuncia dirigente de AMAVE

La permanencia en las aulas de clases sigue siendo un tema crítico para  docentes y estudiantes en centros de estudios no  certificados debidamente, denunció a La Verdad Panamá, Humberto Montero, representante de la Asociación de  Maestros Veragüenses (AMAVE).

Este gremio  docente  ha hecho  evaluaciones  sobre las cinco  semanas  en las que se  han impartido clases  semipresenciales  y presenciales  en 2,400 planteles o un 45%. “ Sin embargo, se ha registrado un aforo mínimo de los estudiantes, “muchos padres aun se niegan a enviar a sus hijos a las aulas de clases por el constante temor de nuevos contagios”. Se tiene mayor registro de asistencia de los alumnos que presentan problemas de conectividad, socioeconómicos o de aprendizaje.

A pesar de los altos índices de asistencia a los centros por parte de los docentes, estos reiteran su preocupación por el bienestar y salud de todos ellos y de los estudiantes, pues aún no se han cumplido las normativas establecidas en el decreto 435. Afirmó el dirigente  docente   que el nuevo decreto presentado  por la Directora Nacional de Salud Pública, Melba Cruz ha alarmado fuertemente a los docentes ya que no contempla la certificación de protocolos de seguridad.

Indicó  que en sectores  de   San Miguelito se han registrado altos índices de contagios y aún  así  no se suspenden clases en los centros de estudios cercanos. Según Humberto Montero, el Meduca ni el Minsa nos van a decir  cuáles  son los planteles, pero  los padres  deben dar  a conocer  si sus hijos    han sido contagiados.

El dirigente  de AMAVE, reiteró  su llamado a las autoridades del MEDUCA a cumplir con los protocolos de bioseguridad y certificaciones, para que la actividad escolar se desarrolle de manera segura.

Docentes vacunados en un 92%

El pesimismo  y preocupación del  dirigente  de AMAVE contrasta  con  las declaraciones de   la ministra  de  Educación, Maruja Gorday, quien anunció que tras verificar las estadísticas de vacunación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), los inoculados contra el Covid-19 llegan a 97% de los funcionarios administrativos de la institución y 92% de los docentes.

En cuanto a los estudiantes de 12 a 18 años, hay un 51% de vacunados con la segunda dosis, esto incluye los de sexto grado, un aproximado de 307 mil y muchos han recibido ya la primera inoculación. Entre 55% a 65% son de décimo, undécimo y duodécimo grados, o sea, de 16, 17 y 18 años, que busquen participar de otras actividades y eso incide en que sean inyectados.

 

31 comentarios en «Se están dictando clases en planteles que no están debidamente certificados, denuncia dirigente de AMAVE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *