Portada

Se abren las puertas de la impunidad  con el recorte  al presupuesto del Órgano Judicial

Con  los  enormes  recortes  al presupuesto del órgano judicial se  abren  las  puertas a  la  impunidad  y a  una  justicia retardada, coinciden abogados  consultados por   La  Verdad  Panamá.

Es vergonzoso y deplorable que se le tenga tan poco respeto y consideración a la administración de justicia y dice mucho de  lo que piensa  el  Estado de ella, afirmó la penalista  Nora  Santa de  Sánchez, quien  considera  que existen  dos vertientes: una sería  la  posibilidad de  un ataque  directo a  la  administración de  justicia, entiéndase  fiscales, jueces, magistrados, al observar  que se gastan millones y millones de dólares  en investigaciones  que nunca  llegan a nada, en  juicios  que nunca llegan a  nada, mientras  los delincuentes  de cuello  blanco, ladrones, diputados, políticos y expresidentes que, a pesar  de existir  cantidades  increíbles de pruebas en su contra , la justicia  no actúa. Para  qué  vamos a  invertir  si eso es inoperante.

La  segunda  vertiente  que apunta la penalista, es que no se percatan  que con esos recortes no únicamente  afectan a los  funcionarios  que  no quieren actuar  como la ley les exige,   sino que  igualmente perjudican a las  personas  privadas de su libertad, que esperan por  una  verdadera  justicia  que   jamás llega, mientras explotan al máximo a  todos los servidores porque  simple y sencillamente el sistema  requiere  de más personal  para realizar  el trabajo para el cual   han sido llamados.

Nos vamos  a quedar  para trabajar los casos sencillos, los casos simples,  que  otro año más  los detenidos se queden  sin juicio porque no hay  conqué realizarlos   y  que las personas sigan esperando justicia.

Es  un mensaje directo de parte del Ejecutivo a la administración de justicia inoperante. Esa es la conclusión a la que se puede  llegar. Ustedes  no son importantes, ustedes  no están haciendo nada. Se  están   consumiendo el dinero del Estado  para  nada,  así que vamos a recortarles  100 millones para  dárselos  a los  diputados sinvergüenza que piden  que le aumenten  el presupuesto, puntualizó  Nora  Santa de  Sánchez.

Se ha dicho que en la eficacia de la justicia, se mide  el grado de la democracia de los pueblos. Con las enormes recortes en el presupuesto, del Órgano Judicial para el 2021, se abre la puerta a la impunidad, a una justicia retardada, por exceso de trabajo, plantas físicas insuficientes e inadecuadas, suspensión de la implementacion de los nuevos programas tecnológicos de innovación, para minimizar los contagios ante la pandemia,  expresó otra  jurista a La Verdad Panamá.

La justicia se abocará a la imposibilidad de reparaciones o sustitución de equipos, reducción  de funcionarios, fuga de los mismos a las prácticas privadas, por los excesos de trabajo, bajos salarios y responder a obligaciones laborales sin los apoyos económicos requeridos, sustentó.

Al destino desastroso  de  la ya maltrecha justicia, bien llamada, “Cenicienta” histórica del presupuesto nacional, se le agregan los grilletes, de la falta de recursos, en medio del Covid-19. Una justicia debilitada en extremo, fortalecerá la corrupción, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *