Retoman consultas de proyecto para decapitar  AUPSA

Las consultas del proyecto de Ley 164 que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) y que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), se retomaron hoy en la subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional con la participación del viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, diputados y representantes de diferentes gremios productivos del país.

Rognoni señaló que
en estas consultas participan todos los actores involucrados de los diferentes gremios de productores, consumidores, importadores, industriales y agroexportadores.

“Lo que se está haciendo en estos momentos es perfeccionar el documento presentado hace más de un año, lo importante es que todos aporten en este foro para lograr una ley consensuada en beneficio de Panamá”, aseveró.

Durante su intervención reiteró que APA tendrá la responsabilidad de tramitar la documentación necesaria para importar, exportar y producir localmente alimentos.

Por lo antes expuesto la nueva figura no tiene que ver en nada con las facultades que se le devuelven al MIDA y MINSA, “se ha revisado para evitar que haya duplicidad de funciones y que en el futuro se puedan malinterpretar, pero queda muy claro que la AUPSA se va eliminar”, agregó.

El periodo de consultas continuará hasta que todo esté bien consensuado, para posteriormente se dé un informe a la sub comisión y pase a primer debate.

Por otro lado, Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que las consultas han sido muy positivas.

Sostuvo que esta es una ley para los intereses del país con el objetivo de cuidar la salud humana y el patrimonio fito-zoosatinario.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Gerardo González, manifestó que ya se observan los avances en la discusión donde hay participación de todos los gremios.

En la actual administración -según González- la AUPSA ha jugado un papel importante y confían en que el Gobierno Nacional continuará haciendo las cosas bien por el sector agropecuario y el desarrollo de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *