Portada

Repudian acuerdos de pena para  abusadores de menores, instituciones tienen que jugar su papel

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Los abusos a menores  en  albergues o centros de protección,  aún dejan un mal sabor de boca en los que  lamentablemente, la mora judicial no ayuda al avance de  los casos, adicional a que no  deben permitirse  acuerdos de pena que beneficien a estos  delincuentes, dijo a la Verdad Panamá, la vicepresidenta de Iniciativa por la Paridad,  Paulette Thomas.

Los  lamentables  hechos de  violaciones en diversos albergues en Panamá causaron indignación, además del repudio de la sociedad a las autoridades encargadas de proteger los derechos y la integridad de cada niño y niña del país.

Paulette Thomas señaló que en  cuanto  las  investigaciones sobre estos casos, uno de los principales problemas es la mora judicial para tratar el tema y darle pronta solución; especialmente a los niños que aún se encuentran desprotegidos en los albergues. El  Estado debe prestar mayor atención y seguridad para garantizar a quienes buscan refugio en  estos albergues  lo encuentren.

Señala que a pesar de que sea (rojo, amarillo o blanco) refiriéndose a que los acusados sean personas de poder, clase alta o baja, la situación afecta fuertemente a la sociedad y  amerita una atención y vista critica.

Para  la dirigente  del grupo Iniciativa por la Paridad, los diferentes  problemas  que   envuelven a la sociedad, han  obligado a  los  niños  a  ser  adultos prematuros en condiciones de trabajo infantil, abuso  y en muchos casos asumiendo roles de padres, siendo estos ”caldo de cultivo” para las bandas delincuenciales.

Considera  que en casos de esta índole, las autoridades deben aplicar la pena máxima  evitar realizar acuerdos con los delincuentes “las penas debe ser significativas  y ejemplares”.

Thomas plantea que aún se necesita  supervisión y rendición  de cuentas por parte de las autoridades de SENIAF  y su junta directiva, quienes llevan la mayor parte de responsabilidad. “Las autoridades deben trabajar en temas de prevención para que luego no traten de remendar algo que  se rompió”

La  sociedad también debe involucrase en estos temas “se alardea sobre nuestros derechos, pero no sobre nuestros deberes”, se debe empujar a los funcionarios a realizar bien su trabajo añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *