Portada

Reformas a la CSS no debieron incluirse en el Pacto del Bicentenario

La mesa del diálogo por  la  Caja de  Seguro Social  debe estar conformada por   sus   verdaderos protagonistas  como lo son trabajadores, jubilados, empresarios  y gobierno  al margen de los  políticos,  dijo el dirigente  Francisco  Sánchez de la  Unión General de  Trabajadores.

El diálogo nacional Pacto del Bicentenario abriga  dudas  para el movimiento obrero,   al sentir  que no están  claros aún los  temas  que se van a tratar; estamos a la  expectativa  porque no hay nada concreto, dijo el dirigente, quien agregó que esperan no ser sorprendidos por el  Ejecutivo  con una  mesa  que no sea  extraída  del evento del bicentenario  y con actores  que  no deban  estar  en la  discusión.

Se requiere para un    problema complejo  como  el de la Caja de  Seguro Social  suficiente  tiempo  para analizar  las diversas  alternativas  que podrían  ayudar  a resolver   la crisis  de la  institución, expresó.

La alternativa  es sacar el  dialogo de la  Caja del Pacto de Cerrando Brechas porque a nadie  del movimiento obrero  le parece  que  se aborde    dentro de  este  marco porque le  restaría valor  e importancia. “Debe hacerse  con todos  los elementos  en una  mesa; lo que  se pida  por  parte de los trabajadores, lo que se pida por parte de los empresarios  y por el propio  gobierno como  tal”.

Manifestó  que lo más seguro  es que  del número de  mesas de  trabajo se asigne  una para  el diálogo por la  Caja, eso se puede aceptar, sin embargo, no está  definido  quiénes  van a estar  en esa mesa de reformas.

Cuestionó  que el movimiento sindical no haya sido invitado a ninguna otra  mesa, incluso  la económica, situación que preocupa  por  posibles acuerdos  que no  sean consultados,  entre  ellos, reformas  al Código de  Trabajo que bajo ninguna circunstancia  aceptarían.

El presidente de la  república  colgó  en su cuenta de  Twitter  lo siguiente: “El próximo 18 de enero  se iniciará   el proceso para definir  la hoja de ruta  de la  Caja de  Seguro Social  con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, la incorporación de los  trabajadores informales y su gestión  administrativa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *