Redes sociales: El Reto de los Ejecutivos, CEO´S y Empresarios

Por: Jonathan Cohen C./ Empresario

Twitter: @jonathancohenc1

Correo: [email protected]  

Las redes sociales se han estado fortaleciendo en los últimos 10 años, de una manera inimaginable; Estas se han convertido en el instrumento número uno de captación de atención, bien sea para compartir información de la vida personal, o para darle un impulso a nuestra empresa, negocio o producto. No deja de ser un tema un tanto ambiguo porque muchos las consideran negativas, y estas personas rechazan formar parte de ellas. En cambio, para otras, se han transformado en su negocio principal.

¿Qué funciones podemos adaptar como empresarios para potenciar nuestra actividad comercial? Hoy día es vital conocer cómo se manejan las diversas redes sociales que actualmente existen. Ya sea que ocupes el cargo de propietario, CEO, director regional, o estés liderando la línea del negocio, es importante incorporarles tu visión, así como la estrategia general de la empresa. Solo con ese impulso puedes lograr sacar el mayor provecho a las plataformas digitales. En otras palabras, aquellos gerentes que conozcan la manera cómo utilizar las redes sociales a su favor para impulsar su negocio, está en ventaja contra aquellos que deciden no hacerlo.

Muchos gerentes opinan que con solo contratar a un Community Manager o una agencia experta en Social Media es tarea suficiente. Muy probablemente ya tenga creada una cuenta en Instagram, en Facebook, en Twitter, en Linkedin y piense que con ello realizó su trabajo para tener presencia en las plataformas más importantes. ¡Ojo! Me parece muy sano utilizar profesionales que le puedan guiar en su manejo. De hecho, hasta lo recomiendo en algunos casos, pues no se puede estar todo el tiempo detrás del teléfono pendiente de cada red social. Pero el lineamiento, la estrategia, y el ojo del dueño es lo que realmente le va a indicar el camino a seguir a ese experto en redes.

En mi opinión, el dueño o quien dirija la empresa tiene el deber de involucrarse; controlar y expresar la forma de comunicar para lograr cumplir los objetivos. Si, por el contrario, esta persona se encuentra distanciada del manejo de las redes de su empresa, nunca va a lograr entender cómo éstas le pueden dar un impulso positivo a sus operaciones. Y he aquí lo interesante del negocio: aquella que, gracias a sus redes sociales, logre aumentar ventas, atraer más público, crecer su cartera de clientes o realizar mejores alianzas, va en vías de transformarse en una compañía altamente rentable.

¿Y cómo se empieza? Lo primero, dedíquele el tiempo necesario. Si, por ejemplo, eres propietario de un negocio que vende sándwiches, busca estar presente cuando llega la materia prima al local, o los ingredientes especiales con los que se preparan, para así documentarlo y compartirlo con los seguidores. “Estamos aquí recibiendo el pan fresco de cada día”, o “aquí estamos compartiendo con los trabajadores la elaboración del emparedado”. Aplica para cualquier producto que comercializas. Utiliza las redes sociales como una ventana para mostrar la calidad, la pasión con la que se trabaja, demostrar qué los diferencia de los demás; revelar, incluso, el esfuerzo de sus trabajadores, el ánimo de su compañía, compartir una reunión de estrategia de mercadeo. Aprovecha y sácate una foto con el staff y comunícalo: “aquí estamos trabajando para ustedes, para ofrecerles cada día un mejor producto”. De esta manera, con tan solo mostrar y acreditar lo que la empresa hace por naturaleza, están dando un buen paso.

Otra interesante estrategia para crecer el negocio por medio de las redes es el “scouting”. Por ejemplo, si administras un centro comercial y quieres atraer clientela que alquile espacios en tu área del Foodcourt, investiga acerca de los tipos de restaurantes con los que te gustaría contar. Escríbeles y proponles acercarse al mall para conocer los locales.

Existen muchas maneras novedosas de manejar las plataformas digitales. Y si crees necesitar más conocimiento, recomiendo tomar cursos de estrategias digitales y ‘Personal Branding’.

Solo ten presente que aquellas empresas que se mantienen ágiles y se adaptan al cambio van a poder sobrevivir en el mundo que se nos viene en los próximos 50 años; y las redes sociales están intrínsicamente relacionadas con esta moderna forma de hacer negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *