Ciencias y Tecnología

Red para la educación de astronomía

40 docentes de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé, participaron de un programa especial de didáctica de la astronomía para profesores llamado NASE: Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela. El objetivo general es capacitar a los docentes de nivel primario y secundario en didáctica de la astronomía, dentro de un marco teórico – práctico, con énfasis en el desarrollo de talleres y laboratorios. La actividad se realizó del 11 al 15 de noviembre en el Hotel Aranjuez de la ciudad de David, Chiriquí.

 La enseñanza de las ciencias en los centros educativos de Panamá requiere de mejoras que permitan a los estudiantes ser más críticos, argumentativos, investigativos, entre otros. Estas habilidades son claves para vivir en un ambiente de grandes desafíos.

 La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, manifestó: “Los contenidos sobre temas astronómicos se encuentran en los programas de estudio en los niveles primario y secundario de todo el mundo. Al tratarse de una disciplina transversal, la astronomía es, además, una ciencia que permite introducir al alumno en el estudio de la naturaleza de manera no conflictiva: nadie permanece indiferente a sus conceptos y descubrimientos”.

 El curso se llevó a cabo en la modalidad teórico-práctico, con énfasis en el desarrollo de talleres en donde el “hacer” permite al docente afirmar sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula, aprovechando los conceptos de la disciplina, pero aplicando las técnicas en espacios tales como matemáticas, física, química, biología, geografía, historia y filosofía. La astronomía es una disciplina que puede ser abordada desde distintos espacios curriculares y es fundamental para iniciar a los alumnos en el estudio científico de la naturaleza. Aplicar contenidos y conceptos astronómicos en el aula resulta “no traumático”, pues los alumnos tienen un interés especial por los temas que abarca esta materia.

 Se trataron temas relacionados a la historia de la astronomía, sistema solar, vida de las estrellas, cosmología, astronomía de posición, la esfera celeste, coordenadas, fases de la Luna, eclipses, estaciones, medición del tiempo, dimensiones, escalas, determinación de distancias, diseño y uso de instrumentos de observación astronómica, espectro electromagnético, Sol, radiaciones no visibles, la vida de las estrellas y expansión del Universo. Las expectativas de logro asociadas con los cursos de didáctica de la astronomía se vinculan con la capacidad de desarrollar en el alumno el sentido del espacio y el tiempo, generar espíritu crítico en torno de los temas científicos y mostrar el carácter interdisciplinario de la ciencia moderna.

 

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