Recuperaran colegio Abel Bravo en Colon

El recién designado Director del INAC, futuro Ministerio de Cultura Lic. Carlos Aguilar, aseguró que dentro de las proyecciones que mantiene al frente del próximo ministerio para la provincia de Colón, se enmarca en el Plan de Cultura que el nuevo Gobierno tiene para todo Panamá. Sin embargo en cuanto a Colón, será el recuperar las instalaciones del antiguo Colegio Abel Bravo y convertirlo en el Centro de Bellas Artes de la provincia.

“Esto significa tener galerías de pinturas, de exposiciones, salas donde los jóvenes, niño y todos el público en general que desee participar de las manifestaciones artísticas tengan donde hacerlo, tenga donde ir a un curso sea de folclore, de pintura, de música, pero también de otras cosas, ya que la cultura en estos momentos es más abarcadora de lo que conocimos hace algunos años, como por ejemplo ahora existen tecnología digitales aplicadas a la cultura, el diseño de los videos juegos, es también parte de los que se considera industria creativa y culturales”, advirtió Aguilar.

El próximo regente de la cultura en Panamá señaló que de igual forma se hace necesario el rescate de las actuales instalaciones del INAC en la provincia de Colón, el cual se encuentra en estos momentos en pésimas condiciones, “yo he tenido la oportunidad de participar en varios eventos en estas instalaciones y de verdad los que allí laboran hacen un gran esfuerzo por mantener este sitio en las condiciones necesarias, está falto de mantenimiento”, destacando que no solamente es la creación de un ministerio sino que también el Gobierno del futuro Presidente Cortizo le procurará los recursos económicos necesarios para que todas las instalaciones de cultura del país sean recuperadas. Y en eso se incluye los monumentos, sitios e instalaciones históricas que han sido abandonadas como lo son los Fuertes de San Lorenzo y Portobelo, convertirlos en sitios de atractivos turísticos.

En cuanto a la Casa Wilcox consideró que “este es un tema que será inserto en la Ley general de Cultura, está no será solo una ley para crear un Ministerio, es una ley que pretende no solo atiender los principios filosóficos de la cultura de nuestro país, sino también tener un componente muy fuerte específicamente sobre el patrimonio, tenemos que hacer honor a los que significa tener una gran cantidad de sitios históricos desde la época precolombina y colonia y que se encuentra descuidado y el casco antiguo de Colón es parte de ese patrimonio que tenemos”.

“Vamos a tener una política de protección total a todo nuestro patrimonio en donde está incluido el casco antiguo de la ciudad de Colón”, advirtió.

Finalmente Carlos Aguilar dijo que desde hace algunos años ha venido acariciando un proyecto que ahora al frente del próximo Ministerio de la Cultura podrá hacer posible y es la creación de un Museo Nacional del Deporte y el mejor lugar para la creación del mismo sería la provincia de Colón, en donde ya ha estado haciendo algunas consultas y ya tiene ubicadas unas estructuras que pudiesen ser adecuadas para el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *