Actualidad

Recuerdan gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Al rendir honor a los mártires del 9 de enero de 1964, el presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado a la población  para que unidos se siga el ejemplo de ese momento de izar la bandera en la Zona del Canal y hacer “más grande nuestra patria”.

Acompañado de su equipo de Gobierno, Varela afirmó que desde su etapa como Vicepresidente de la República asumió un compromiso histórico con los sobrevivientes de estos hechos.  Destacó que “no es momento para llorar a quienes entregaron su vida hace 54 años, sino para darles gracias porque su sacrificio no fue en vano. Ahora tenemos Patria y un futuro promisorio”.

Sostuvo que el tributo a los mártires, no solo debe rendírseles hoy, sino todos los días, cuando se actúa en vida pública, asegurando que el  patrimonio del Estado y recursos del Canal por el cual ellos lucharon, sean manejados con transparencia, honestidad y criterio social en beneficio de todo el pueblo panameño.

“Hoy ante sus tumbas dejo mi compromiso que esa lucha de ellos seguirá hasta el último minuto de mi Gobierno y cuando me toque salir, asegurando que la honestidad, transparencia y justicia en el manejo de los recursos del Estado sea el norte y la forma de hacer vida pública en cada acción de nuestra vida diaria”, reiteró.

Para enero de 1964, la Zona del Canal de Panamá era una franja de tierra cedida a Estados Unidos a perpetuidad mediante el “Tratado Hay-Bunau Varilla”, lo que se convirtió en fuente de permanentes conflictos, donde el pueblo panameño que nunca dejó de reclamar para sí la soberanía total sobre todo su territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *