Judiciales

Recorte de  casi 100 millones de  dólares sufre presupuesto del Órgano Judicial para  el 2021

El Ministerio de  Economía y Finanzas recomendó reducir  el presupuesto  del Órgano  Judicial para el año 2021,  de 279 millones de dólares a 182 millones 230 mil, lo que presenta  un  recorte de 96.7 millones de  dólares.

El  magistrado presidente de la  Corte  Suprema  de  Justicia, Luis  Ramón  Fábrega,  manifestó  ante la Comisión de  Presupuesto de la  Asamblea que ese  órgano del Estado   está comprometido en brindar un servicio eficaz a la ciudadanía, para lo cual se han puesto en práctica varias estrategias encaminadas a mantener la institución funcionando, pese al déficit que mantiene desde inicios de año, y al efecto negativo que ha provocado la pandemia producto del COVID-19.

Le correspondió a la  secretaria administrativa, Vielza Ríos, realizar la presentación del presupuesto del Órgano Judicial para el año 2021 y los indicadores de la administración de justicia, haciendo una comparación del presupuesto de la entidad con los asignados a los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile y República Dominicana, “como referencia el poder judicial de nuestro hermano país Costa Rica, quien posee una población de alrededor de 5 millones de habitantes, el presupuesto para el año 2020 fue de B/. 820 millones; dejando a Panamá para este mismo periodo por debajo de estas asignaciones, tomando en cuenta el presupuesto asignado a la entidad que fue de B/. 121 millones”.

Panamá tiene por cada 100.000 habitantes un promedio de 11.8 jueces. El estándar internacional, determinado por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es de 65 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que deja al país lejos de ese promedio” puntualizó Vielza Ríos. También, se explicó a la Comisión de Presupuesto, el avance de la ejecución presupuestaria de la institución al 31 de agosto de 2020, de los cuales se han ejecutado un 94 %, es decir 113 millones 594 mil con 284 dólares.

Igualmente, se enfatizó “que el presupuesto de funcionamiento de este año tiene un déficit de B/. 33.5 millones, y los renglones más afectados son seguridad social, servicios básicos, pasivos laborales y alquileres. Para el 2021 las prioridades del presupuesto de funcionamiento son B/.30 millones para gastos recurrentes y 10 millones para implementación de leyes aprobadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *