Proyecto EMMA es ancho para los extranjeros y angosto para el interés nacional

Antes de  aprobar una  ley para  la creación de  un  Régimen  Especial para el establecimiento  y Operación de Empresas  Multinacionales  que lacera  el cuerpo  de la mano de obra  nacional, es justo, necesario y oportuno el restablecimiento de la economía, levantando la ilegal prohibición de movilidad y permitir la reapertura de todos los comercios con una estricta supervisión en sus sistemas de salubridad, afirmó a La Verdad Panamá el abogado Alejandro  Herrera.

¿Cómo explica el Ministro Martínez, la ecuación de  mantener el comercio nacional cerrado por temor al contagio, abriendo el compás al comercio de empresas y mano de obra extranjeras con el supuesto ánimo de reactivar la economía? O es que el COVID-19 sólo es infeccioso en el comercio nacional y no en el extranjero? No es retórica ni xenofobia, es una pregunta semántica y lógica, se preguntó.

Las Multinacionales o Multimodales es un proyecto vislumbrado en el esquema de establecer sedes de Empresas Multinacionales, tendientes a concebir grandes ingresos económicos al país, así como una fuerte generación de empleos a nacionales y que se veía percibido en gobiernos anteriores y que no pasó de grandes sueños. Ahora se retoma esta idea, en un momento en que la población panameña clama a gritos un ingreso económico de subsistencia mínimamente.

Sostiene   el licenciado Herrera que  este  proyecto tiene la particularidad de enarbolar la llamativa prebenda de permitir mano de obra foránea, motivados en una transferencia de conocimientos tecnológicos que beneficiaría al sector económico.

Prueba de  ello indica  que  las empresas poseedoras de una Licencia de Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura estarán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta de la República de Panamá, los primeros cinco (5) años a partir de su registro. Por ser empresas cuyo producto es de consumo externo, no está obligado al pago de impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios o ITBMS.

También estarán exoneradas de todo impuesto, tasa, gravamen o derecho de importación sobre todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y demás bienes en general, incluyendo, pero sin limitar, maquinarias, materiales, envases, materias primas, insumos, suministros y repuestos que sean utilizados o requeridos para la ejecución de la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura. Puede incluso el trabajador extranjero optar por la residencia permanente en Panamá.

¿En qué renglón del Proyecto habla de los beneficios al sector poblacional panameño, a corto plazo, dónde está la inmediatez de la reactivación económica con este proyecto, los beneficios al fisco? Pregunta nuevamente  Alejandro  Herrera.

Adicional a  todos los beneficios anteriores, las empresas bajo la licencia del régimen EMMA, gozarán de forma inmediata, las garantías que establece la Ley 54 de 1998 sobre la Estabilidad Jurídica de las Inversiones, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 9 de 1999 o la Ley que esté vigente referente a la Estabilidad Jurídica de las Inversiones; gestionar las visas del personal que labore para empresas amparadas por una Licencia de Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura debidamente otorgada, así como las de sus dependientes.

Esto significa que es la entrada al país para el empleado de la empresa, así como también para sus parientes dentro del cuarto grado consanguinidad y segundo de afinidad.

El ministro de Comercio  presentó recientemente el proyecto de ley 355 que crea la implementación de un Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), amparado en la necesidad imperante de reactivar nuestra economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *