Dinero

Proteger su fuerza laboral, prioridad de Panama Ports

Mientras garantiza las operaciones eficientes en el trasbordo de carga atendiendo las necesidades de los usuarios, la empresa concesionaria Panama Ports Company (PCC), tiene como prioridad proteger su fuerza laboral, su principal recurso.

La empresa concesionaria está unida estrechamente a la sociedad panameña en la que vive y opera, llevando bienestar a las comunidades y mejorando las condiciones de vida de los 4,500 colaboradores que trabajan en forma directa con la empresa y a sus familiares. Eso, sumado a unos 25,000 empleos indirectos, convierten a PPC en el mayor empleador del sector portuario panameño. En los últimos 24 años ha pagado $1,100 millones en salarios a los trabajadores contratados.

De igual modo, la concesionaria ha aportado a la Caja de Seguro Social $255 millones correspondientes a cuota obrero patronal. En servicios de operaciones, mantenimiento y otras actividades, en ese mismo periodo la empresa portuaria ha pagado $395 millones a contratistas.

Por otro lado, PPC realizó inversiones por $1,695 millones en las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, $700 millones adicionales a los $1,000 millones negociados en el contrato inicial firmado en 1997. Esa inversión, para adecuar los puertos al comercio marítimo mundial, representa una tercera parte de los $5,000 millones invertidos en infraestructuras portuarias por los cinco concesionarios que operan en el país.

Una auditoría de la Contraloría General del a República (CGR) realizada a la administración de PPC, entre 1997 y el 2020, certificó el cumplimiento de las obligaciones contractuales sustanciales por parte del operador portuario y concluyó que el Estado panameño recibió $445 millones en los últimos 24 años como parte de los ingresos de facturación por movimiento de contenedores y dividendos, entre otros rubros pactados en el contrato de concesión.

El resultado de esa auditoria es clave para la renovación del primer contrato de concesión suscrito entre el Estado panameño y PPC. El contrato tiene una duración de 25 años, que culmina en febrero del 2022, y se prorrogará automáticamente por un periodo adicional de 25 años.

El contrato expira después del segundo periodo de 25 años de concesión, y todas las instalaciones y facilidades dentro de los puertos pasarán a propiedad del Estado panameño.

$500,000 a la salud nacional

Durante la pandemia, PPC y su equipo de colaboradores ha trabajado bajo estrictas medidas de bioseguridad, en un diálogo permanente para preservar un clima laboral estable y seguro.

Las terminales de Balboa y Cristóbal, han sido claves en el abastecimiento de insumos esenciales para el combate de la pandemia, manteniendo el compromiso de liderazgo y responsabilidad de seguir aportando al desarrollo y crecimiento económico y social de Panamá

Al mismo tiempo, PPC ha desplegado la solidaridad necesaria para contribuir a que la sociedad panameña supere cuanto antes esta pandemia y sus efectos.

Desde que se inició la pandemia del covid-19, PPC ha entregado al sistema de salud nacional $500,000, en aportes directos y donaciones, entre camas de última generación para salas de cuidados intensivos, camas eléctricas equipadas, ventiladores mecánicos, insumos médicos, implementos de bioseguridad y equipo de protección personal y decenas de miles de bolsas de alimentos.

PPC 24 años de aportes a la economía

$1,100 millones en salarios a trabajadores

$255 millones a la CSS en cuota obrero patronal

$395 millones pagados a contratistas

$1,695 millones en inversiones en Balboa y Cristóbal

$445 millones pagados al Estado en movimiento de contenedores y dividendos

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