Judiciales

La profesión de abogado se ha mercantilizado, se gradúan con poca preparación

Redacción La Verdad Panamá

La  crisis  en la formación de  los  abogados panameños  egresados  de  universidades privadas, atiza las críticas luego de ser  reconocida  por el  presidente de la  Corte Suprema de  Justicia, Luis  Ramón Fábrega.

El abogado, Ariel  Corbetti  en una  carta  dirigida al presidente del Colegio Nacional de  Abogados, Juan Carlos Araúz, reafirma el escenario  de  falencias  cuando  expresa  que la proliferación de las  facultades  de Derecho y de universidades  privadas no ha  tenido un  impacto positivo en  la calidad de la enseñanza, ni en el desarrollo de la ciencia jurídica. Todo lo contrario, la masificación y el mercantilismo en la educación superior del derecho solo  ha logrado multiplicar la cantidad de  abogados idóneos del país.

Corbetti plantea la necesidad de  realizar un  diagnóstico  desapasionado  pero enérgico, realista y objetivo del proceso educativo del derecho en nuestro país.

En la   nota le recomienda   al presidente  del Colegio Nacional de Abogados que se convoque a una Asamblea General de sus miembros, con el objetivo de que se establezcan estrategias, planes y proyectos, asimismo se realice un debate y se democratice la decisión.

Además solicita que se evalúen temas como: Exámenes y requisitos de admisión a la carrera de derecho, mejoramiento de las bibliotecas jurídicas, práctica profesional, educación continua, certificado de habilitación para la enseñanza de derecho, entre otros temas importantes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que la preparación de los egresados de las universidades no es la más óptima para brindar una adecuada representación o un servicio público o privado, eficaz y eficiente.

Añadió que es necesario una reforma y transformación, ya que la proliferación de las facultades de Derecho y de Universidades Privadas no han tenido un impacto positivo en la calidad de la enseñanza ni en el desarrollo de las ciencias jurídicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *