Presupuesto de 25 mil millones de dólares se queda corto ante la realidad que enfrenta el país

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

El presupuesto de 25 mil millones de dólares para el año 2022 viendo la realidad del país en este momento se queda corto, pero es real en la medida que no puede ser más alto por la situación económica que se atraviesa, así lo considera el economista Rolando Gordon.

Si esto se compara  con las necesidades que tiene la población o que tiene el país, es insuficiente pero no se puede más ya que los ingresos del Estado han disminuido a tal extremo que el pago de impuestos y todos los ingresos que  se reciben  son iguales a lo que era cuatro años atrás, mientras que los gastos  siguen creciendo y la deuda aumenta, a causa de que los ingresos del Estado han retrocedido por la pandemia y muchas empresas han desaparecido, explicó el catedrático.

Manifestó que no se puede hacer un análisis porque no hay un desglose y solamente se ha presentado la cifra total del presupuesto, cuando se conozca cuánto se va a gastar en educación, salud, en el pago de la deuda, los gastos corrientes, los gastos de planilla, se puede dar una opinión.

En cuanto al vale digital señaló que es un problema ya que el Estado debería analizar la situación de cada ciudadano y verificar quien demuestre que no tiene empleo, que le es difícil conseguir o que tiene problemas para cubrir sus necesidades. En consecuencia,  quitarle el vale digital a aquellas personas que ya están laborando.

“El problema después de diciembre es que si hay un sector grande de personas desempleadas habría que ver si el Estado ha presupuestado esa situación en sus finanzas para poder seguir pagando el vale, pero pagarlo a cierto sector que en verdad demuestre que no tiene empleo”, expresó Gordon.

La reactivación significa que la economía, la producción y el desempleo vayan desapareciendo, pero en estos momentos el desempleo está alrededor de un 20%, en este contexto hay que tomar medidas de confinamiento únicamente en los lugares que se muestre un alto nivel de contagio, ya que aplicar cuarentena en todos los sectores afecta a la economía y no hay un avance, explicó el economista.

Un obstáculo para el avance de la reactivación económica es que la vacunación no es obligatoria, si fuera obligatoria habría más control y se podría abrir la cuarentena, pero hay mucha gente que no quiere vacunarse y no lo hará y es allí donde se ve afectada la economía, no se puede abrir totalmente los restaurantes y otras actividades si tenemos altas cifras de COVID.

Otro impedimento para la economía en Panamá, sostuvo el profesor Gordón,  son los empleos informales, mientras estos existan y no se les descuente seguro social, no paguen impuestos y no aparezcan en planilla, atraerá severos problemas. En el año de pandemia se perdió el 37% de los empleos formales, va a ser muy difícil que el Seguro Social se restablezca, y lo recomendable sería que la mesa de Diálogo por la Caja del Seguro Social, busque nuevas fuentes para financiar la misma.

Por su parte, el economista Felipe Argote  señaló  que  el  presupuesto  de  25 mil 127 millones de dólares, un 4.7% adicional  al año pasado, debido a un aumento en la deuda pública, los subsidios se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces.

Indicó  que la propuesta del año 2020 que se realizó en 2019, era de 23,322 millones, se tenía una expectativa muy alta de crecimiento interno bruto, pero debido a la llegada de la pandemia por Covid-19 el panorama cambió, bajando un 4% no solamente debido a la pandemia, sino también por un mal manejo que se ha venido dando y el creciente gasto público.

El objetivo de la propuesta es brindar y facilitar al desarrollo económico y social del país, cumpliendo con las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional.

Concluyó  que el Gobierno debe fomentar la demanda de crecimiento, ya que primero gastan, siendo un dinero que no se recupera y luego no queda nada para invertir en el país; cuando  debería ser lo contrario, primero invertir y luego gastar, por lo tanto, se deben priorizar las inversiones y lo que quede utilizarse para otras áreas de necesidad porque  los inversionistas van donde el país avanza.

 

355 comentarios en «Presupuesto de 25 mil millones de dólares se queda corto ante la realidad que enfrenta el país»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *