Dinero

Presidente veta de forma parcial ley Siacap Solidario

Por Javier Omar Collins

Un veto parcial de parte del ejecutivo, recibió el proyecto de ley “Siacap Solidario’, norma que daría un respiro económico a los panameños al permitirle retirar sus ahorros anticipadamente.

El documento que había sido aprobado en el mes de septiembre y estaba en la cola para la firma del presidente, fue vetado en tres de sus artículos, por el mandatario.

La norma que estaba a la espera de la sanción ya había provocado malestar entre los ahorristas que esperaban la devolución de sus aportes, pero ahora el documento fue vetado parcialmente lo que agrava la preocupación de los beneficiados.

El diputado Leandro Ávila dijo que hay que esperar que el documento regrese a la Asamblea para conocer las observaciones que hizo el ejecutivo.

Ávila reveló que a diario recibe cientos de llamadas y comunicaciones vía WhatsApp de personas que le preguntan sobre la suerte de la ley que solamente esperaba la sanción del presidente.

Ante esta panorámica, la Asamblea tiene únicamente cuatro días para hacer la corrección al documento, por lo que ellos están en una carrera contra el reloj, ya que está es la última semana de sesiones ordinarias del año 2021.

Hay 86 mil cotizantes del Sistema de Ahorro y Capitalización de Jubilaciones SIACAP, que esperan con ansias la devolución adelantada de al menos 100 millones de dólares, dinero que sería una buena inyección a la economía del país.

La conocida ley del ‘Siacap Solidario’, permitirá a servidores o exservidores públicos afiliados a este sistema de ahorro, retirar un porcentaje de su dinero acumulado, mientras dure el estado de emergencia nacional.

El resto de los servidores podrán disponer de hasta un 50 por ciento del saldo de su cuenta individual para apoyar a sus beneficiarios, pero tendrán que comprobar que su conyugue o hijos han sido cesados o suspendidos temporalmente de su trabajo.

Un comentario en «Presidente veta de forma parcial ley Siacap Solidario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *