Portada

Presidente  Cortizo pierde  apoyo y se aleja  de las bases

El gobierno del Señor Cortizo, cada día más desprestigiado y deslegitimado, pierde apoyo, incluso entre los miembros de su partido. Creo que sería mejor preguntar, quienes aún lo apoyan,  manifestó el profesor  de  derecho de  la  Universidad de Panamá, Raúl González.

Al ganar con un 33% en unas elecciones cuestionadas, en lugar de consolidar su grupo de apoyo, la alianza PRD- MOLIRENA-, decidió alejarse de quienes verdaderamente lo apoyaron en campaña, las bases.

Si su propuesta de reformas constitucionales fue derrotada en las calles,  el manejo de la pandemia no ha sido el mejor,  indicó el catedrático,   ahondando  que  en   lugar de enfrentar el COVID 19, con los instrumentos jurídicos que proporcionan la constitución y leyes de salud, así como los pactos y convenios de derechos humanos, se fundamenta en una ley que flexibiliza el procedimiento para adquirir bienes y servicios, es decir, una ley de carácter mercantil y no de salud, para declarar el estado de emergencia, figura que no aparece contemplada en nuestra constitución.

Exclamó que el  gobierno violó nuestros nuestros derechos y garantías, y aprovechándose  del miedo, endeudar al país, rodeado de escándalos de corrupción, que no han sido debidamente aclarados.

En  cuanto a la administración de justicia -apunta-  cada día más cuestionada, no da respuesta a las exigencias de una población indefensa. Se han presentado diversas acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia, incluyendo sendas acciones de inconstitucionalidad contra la declaración de estado de emergencia y aún no hay respuesta. Pareciera que están dilatando las decisiones, esperando que el gobierno levante la cuarentena y otras restricciones, para declarar sustracción de materia y así no tener que reconocer la violación de los derechos del pueblo panameño, por parte del régimen de turno.

Los escándalos en los que se ven involucrados, altos personeros del gobierno no cesan, la crisis se agudiza y el gobierno no da señales de querer y poder detener la misma. Esa situación es entendible, ya que los gobiernos neoliberales deben ser corruptos, porque el mismo modelo lo es, esa es su esencia, puntualizó el profesor  Raúl González.

Se impone  la convocatoria a una Constituyente Originaria para dotar al país de una nueva constitución que consagre los verdaderos intereses del pueblo panameño, incluyendo la creación de mecanismos que permitan combatir efectivamente la corrupción, recuperar todos los dineros del Estado que hoy están en manos particulares y llevar a la cárcel a quienes le han robado la felicidad al pueblo panameño. Concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *