Presentan aportes a proyecto para sistemas comunitarios de agua y saneamiento  

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) avanza en el proyecto de ley modelo sobre sistemas comunitarios de agua y saneamiento propuesto por México para fortalecer las políticas públicas y los marcos regulatorios en la materia en los países de la región.

En una reunión virtual, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino y punto focal ante la FAO, informó que las observaciones técnicas serán introducidas para luego remitir el texto final a consideración de los parlamentarios de las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Pueblos Indígenas y Salud.

Señaló que el 6 de noviembre próximo, se efectuará reunión conjunta de dichas comisiones del organismo legislativo para someter a votación y eventual aprobación la iniciativa que busca garantizar el acceso al agua y saneamiento en los territorios de Latinoamérica.

Con el proyecto de ley modelo se pondrá a disposición de los países una herramienta para promover la implementación de acciones con el fin  del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para la gestión sostenible del recurso hídrico, el mejoramiento de la infraestructura de los sistemas que administran y el intercambio de experiencias en torno a la cultura del agua considerando las dimensiones social, cultural, ambiental, política y económica en un marco de inclusión, justicia social, equidad y respeto a los derechos humanos.

La propuesta es impulsada también por organismos internacionales como: la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del diálogo político del Programa AMEXCID-FAO «Mesoamérica sin Hambre».

El objetivo de la reunión en línea donde participaron todas estas instituciones, fue aprobar los aportes y modificaciones que se hicieron al proyecto de ley, que tiene por objeto el reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento para garantizar los derechos humanos de los pueblos y las comunidades al agua y saneamiento.

El oficial del programa por parte de la FAO, Alfredo Mayén, reiteró el compromiso del organismo en seguir apoyando técnicamente al Parlatino en el tema en discusión.

Cabe destacar que la FAO y el Parlatino poseen una alianza estratégica para el desarrollo de iniciativas regionales para mitigar el hambre y la malnutrición que se han traducido en leyes modelo como agricultura familiar y alimentación escolar que han sido implementadas en algunos países con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *