Portada

Piso y Techo era una estructura criminal que jugó con las necesidades de panameños humildes

Redacción La  Verdad Panamá

Los testimonios  de funcionarios  del Ministerio de  Vivienda  y  de los supuestos  beneficiarios  del Programa Piso y Techo, dejaron  en evidencia    durante las investigaciones realizadas  por el Ministerio Público por  el delito contra  la administración pública en  perjuicio  del Programa de Ayuda Nacional (PAN),  una estructura criminal que causó lesiones  al patrimonio  del Estado.

La señora Maribel Ortega, jefa  de almacén  del MIVIOT  de  Chiriquí en su  declaración jurada manifestó  que tenía cuatro  años de  laborar en dicha  institución e indicó  que las órdenes venían directamente desde el  programa  de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá.

Explicó  el modus operandi, indicando  que las  órdenes venían directamente  del Programa de Ayuda  Nacional (PAN) de Panamá. Se  confeccionaban  las  órdenes de compra con los  nombres originales de los beneficiarios, pero  luego  se cambiaban. Es decir, se  le asignaba a otra  persona que no era el beneficiario original. Las  órdenes se  repartían en su totalidad, sin embargo,  los  beneficiarios  regresaban reclamando  que no se les  había entregado  en su totalidad  el material.

En la  provincia de  Veraguas se obtuvieron  las declaraciones  juradas de algunos beneficiarios  del programa Piso y Techo; entre ellas,    la del señor Rogaciano Muñoz, quien manifestó que recibió material del MIVIOT incompleto, que  transportaron  el material dos carros  del MIVI  en cuatro  viajes. Tuvo  que pagar  albañil aparte  y al del MIVI cubrirle la comida y pasaje de  ida y vuelta.

Muchas de las  personas  que fueron  beneficiadas no se les entregó el material completo debido a que no conseguían camión y otros se  quejaban de que  les  hacía falta material, entre  ellos, la señora Crecencia Rodríguez y el señor Serpio Lino Chaqui. Se  indicó  que de las 43 casas  que se  tenía que  construir por parte  del Ministerio de  Vivienda solo se construyeron tres de Piso y Techo Mejorado; las demás ninguna se construyó.

En la provincia  de Coclé se tomó declaración jurada  a la señora Rubiela Madrid Villarreta, supuesta  beneficiaria del PAN, quien supuestamente recibió  material de Piso y Techo; no obstante, afirmó  que nunca recibió dicho material. Para corroborar  su versión, se realizó  diligencia de  campo por la perito Lilia Rodríguez  del Instituto de Medicina Legal y  Ciencias Forenses, Unidad de  Criminalística , en la que  fueron   adjuntadas vistas  fotográficas de la residencia de la señora Rubiela  en las  que consta que su residencia estaba construida totalmente de  zinc y se  observa la línea de bloque con cuatro varillas  de metal tal como  lo refirió  en su declaración jurada.

Se  establece  en la causa criminal del respectivo  Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales,  que queda  acreditado el hecho punible con el informe de  auditoría N°094-003-2015-DINAG-DESAEDS, realizado por la Contraloría  General de la República contentivo del análisis de las  órdenes de compra emitidas para  la adquisición de materiales de construcción y servicio de transporte, los expedientes de cada beneficiario, inventario de existencias y testimonios de los  supuestos beneficiarios del Programa Piso y Techo para los períodos  2012 a 2014.

Señaló el informe de auditoría  que el Programa de  Ayuda  Nacional (PAN), emitió 97 órdenes de compra para adquirir materiales de construcción y servicio de  transporte para dichos materiales por la totalidad de 13 millones 594 mil 524 dólares de cuyo  resultado se llegó a la conclusión de un perjuicio  económico causado al Estado, por la suma un millón 568 mil 036 dólares.

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto Mixto N°3 de 13 de septiembre de 2021, decidió abrir causa criminal a catorce (14) ciudadanos, por la supuesta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Diferentes Formas de Peculado, en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), por irregularidades en el Programa Piso y Techo.

Los imputados son la  exministra de  Vivienda Yasmina Pimentel, Marco Antonio López López, Alci Vacorizo Conde, Dorian Alexis Quiroz Caisamo, Carlos Alberto Araúz Guerra, Franklin Enrique Camarena, Leydi Dayana Zapata Dominguez, María Isabel De Gracia Quintero, Tomás Antonio Samudio Gutiérrez, Elizabeth Guerra Samudio y Alirio Alvin Díaz Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *