Piden renuncia a culpables de contagios de COVID 19 en El Renacer

Por Javier Omar Collins

Familiares de privados de libertad del Centro de Rehabilitación El Renacer emitieron una carta pública en donde piden la renuncia de los responsables de la entrada del COVID 19 a esta penitenciaría.

En el documento de dos páginas enviado a La Verdad, los familiares de los internos expresaron su molestia porque ahora sus parientes corren el peligro de ser contagiados e inclusive de perder la vida.

«Sabemos que esta pandemia ha estado afectando a toda la población, a quienes han tomado medidas sanitarias y a los que no, sin embargo apostamos a que esto se pudo haber evitado si hubiese un personal diligente y dispuesto a proteger la integridad de los internos, quienes también son seres humanos y mantenían sus medida de seguridad sanitaria para no ser contagiados», señala la misiva.

Segun la nota, los privados de libertad han propuesto que se inicie una investigación para así dar a conocer cómo han ocurrido los hechos y que se anuncien las cifras exacta de contagiados y de ser necesario aplicar las sanciones administrativas correspondientes, pero han sido ignorados.

«Solicitamos la remoción de la licenciada Yoanna Esther Gómez directora encargada y el Señor Edwin Cavalli Jefe de seguridad, quienes dirigen este centro; por su negligencia y falta de determinación y profesionalismo para velar por la seguridad integral de los privados», solicita el documento.

Los familiares creen que una sanción a los responsables, sería una acción ejemplar de tal forma situaciones como estas sean irrepetibles en este o cualquier otro centro penitenciario.

En la carta pública los consanguíneosde los detenidos recuerdan que a pesar que en todos los demás centros penales ya había contacto con el coronavirus, en el Renacer los privados gozaban de plena salud y se mantenían realizando sus funciones laborales y estudiantiles como parte de su tratamiento.

Argumentan que el coronavirus entró al penal tras la llegada de 41 detenidos entre ellos extranjeros haitianos provenientes de Darién.

El día domingo 23 de agosto se registraron los 7 primeros internos con síntomas de covid, y precisamente de la sección de enfermería y aledaños que tuvieron contactos entre sí, destaca la nota.

Actualmente el Centro El Renacer es el penal que mayor población contagiada tiene en un período considerablemente corto.

Los últimas cifras oficiales hablaban de 82 casos activos en este centro penal, donde actualmente son recluidos los condenados o detenidos de alto perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *