Enfoque Global

Papa Francisco llega a Colombia

El papa Francisco llegó hoy a Bogotá para una esperada visita pastoral de cinco días a Colombia que incluye, además de la capital, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El avión que transporta al pontífice aterrizó a las 4:10 p.m., veinte minutos antes de lo previsto, en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde le espera el presidente Juan Manuel Santos.

La aeronave, bautizada con el nombre del pintor veneciano Giovanni Battista Tiepolo, recorrió la pista exhibiendo por las ventanillas del piloto las banderas de Colombia y del Vaticano, como es habitual en los viajes papales.

Para la llegada del papa, el aeropuerto El Dorado suspendió temporalmente las operaciones aéreas.

Además del presidente, su familia y el alto Gobierno, esperan al pontífice en la pista decenas de invitados especiales, entre ellos ministros, miembros del equipo negociador de paz, representantes de fundaciones sociales, indígenas, artistas, deportistas, gobernadores y alcaldes de varias ciudades, entre otros.

Unos 520 voluntarios tejieron un “cordón humano” para custodiar al papa Francisco en su primer paseo en papamóvil por las calles de Bogotá, la primera parada de su visita apostólica a Colombia, que también lo llevará a las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Centenares de ciudadanos están cooperando con las fuerzas de seguridad desde primera hora de hoy en el despliegue de voluntarios más grande hecho en Colombia en las últimas décadas, según explicaron responsables de la Defensa Civil de Bogotá.

“Son todos voluntarios, sin sueldo, pero preparados en el manejo de emergencias como médicos o enfermeros. Eso se hace de corazón por la responsabilidad de los voluntarios con la ciudad y su gente en un sacrificio que vale la pena resaltar”, aseguró el coordinador de emergencias de Defensa Civil de Bogotá, Ederley Torres.

“Es el evento más grande al que nos hemos enfrentado en los últimos treinta años, eso es unas cien veces más que el operativo que se hace en cualquier partido de fútbol. Requiere una capacidad enorme de recursos, tecnología y personas”, concluyó el funcionario, vinculado a esta entidad desde muy joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *