Portada

Pandemia va a arrasar con las hipotecas de decenas de miles de panameños

Redacción La Verdad Panamá

El 25 % de los panameños que  se  quedó sin empleo  a consecuencia de la pandemia no les quedará otra alternativa  que entregar las llaves de las casas porque sencillamente no van a poder honrar  sus compromisos bancarios.

Así expresó a La Verdad Panamá, el  profesor en economía, Felipe Argote al hacer un análisis de la situación producto de la pandemia  y, que a  su juicio, nunca  ha existido un plan para  salir lo menos  golpeado de  esta crisis.

Dijo  estar en contra de la tesis  de  buscar un balance  entre  la economía  y   la salud  porque la  vida de una madre, abuela, padre  o hijo, no   hay dinero  que lo  compense, por  eso  no se puede  hablar  de  un balance.

Esto debió trabajarse  siempre  como un equipo, por un lado, los científicos  que  toman las decisiones  correctas  para mantener limitada la cantidad de daño a la  salud  y en el  otro lado, el  equipo de  economistas  elaborando estrategias  para  minimizar los  efectos en la economía. Lo que  sucedió es que en el otro lado no había nadie  haciendo nada, apuntó  el  profesor  Argote.

Aquí  todos nos vamos  a endeudar, todos los  países  saldrán  golpeados, sin embargo, no se trata  de  quedar  golpeado  o no, se trata  de  quién  sale  mejor  cuando  haya el rebote  y nosotros no vamos  a estar  preparados  debido a que las  empresas  están quebradas, no es lo mismo mantener  una operación mínima, que las  empresas  estén funcionando  para que  cuando venga  el rebote  exista.  Ahora  es lo contrario, locales vacíos, con estufas vendidas, restaurantes  cerrados  y habría  que iniciar de cero, explicó    el profesor de la  Universidad de Panamá.

La gente está endeudada, le deben a los  bancos, a los  dueños de los establecimientos, las hipotecas, autos y   tarjetas  de  crédito.

Si tuvieras  un plan -plantea el economista- no les das  dinero  porque  no hay demanda, lo que  se hubiera  hecho era  ponerle  plata  en los  bolsillos de la gente a los trabajadores formales que están suspendidos   y que  deben  hipotecas  y todo lo demás. El plan era otorgarle 300 dólares mensuales a   las  parejas de  trabajadores  formales, ya estarían ingresando  600 dólares  por  hogar lo que les permitiría  ir  a pagarle  al banco, a  la letra del carro  y  no estarían  tan asfixiados.

Pero, lo que hicieron  fue  obligar  a que los afectados  se sienten  a decirle  a  un banquero en junio de este año,  que le  debe  un año  y más, que no  tiene trabajo  porque  quebró la  empresa a lo que  el banco  le va  a  responder…tengo que  quedarme  con  sus activos porque no me  puedes pagar, en otras  palabras, entrega la llave.

El economista igualmente se  refirió a las  condiciones de los  pequeños  empresarios a los  que se les  otorgó un  préstamo  con interés comercial, cobrándole  el FECI  como un  préstamo  cualquiera  y   tienen que  poner  de garantía su vivienda. Según  Argote, el gobierno debió  ofrecer  un  préstamo  sin intereses  o con un interés  del 1 y ½ por ciento  solo para cubrir  gastos  administrativos   pagados por el Estado y  concederla a los  bancos unos  dos  puntos más.

Concluyó que  un plan bien estructurado comprendía  la inversión por parte  del Estado  de  grandes  obras de  infraestructura  como  el  cuarto puente  sobre el  canal y el tren a  Chiriquí que generarían trabajo  y  dinamizarían la economía y, por ende, su reactivación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *