Reportajes

Panamá Ports no responde a denuncia de “bien oculto”

Redacción La Verdad

La empresa Panamá Ports Company mantiene un silencio sepulcral en torno a la denuncia por “bien oculto” en perjuicio del Estado panameño que podría ascender a los 72 millones de dólares.

La Verdad le remitió un cuestionario a la dirección de comunicaciones de esta empresa portuaria, para que realice sus descargos, el cual no ha respondido en lo absoluto.

En el correo electrónico se le informa de la denuncia ciudadana presentada por la firma de abogados Meilán y asociados, ante la Contraloría General de la República, a efecto de que se investigue una posible lesión patrimonial en virtud de los dividendos no declarados ni pagados al Estado como resultado de su participación accionaria del 10% del capital real de la empresa.

Se le formularon las siguientes preguntas a PPC:

  1. Por qué Panamá Ports no ha pagado ni honrado el contrato de concesión
  2. Por qué entre los años 2003 y 2015 Panamá Ports Company se gastó mil 300 milllones de dólares en costos de servicios sin presentar detalles
  3. Por qué en 20 años de administrar los puertos solo ha pagado un millón de dólares al Estado panameño
  4. Por qué su casa matriz en Hong Kong, recibió dinero de ambos puertos, lo que genera sospechas y obliga a que se investigue si se trata de una operación para desviar fondos, afectando los dividendos que debe recibir el Estado panameño
  5. Informes demuestran que tienen ganancias no distribuidas ´por 725 millones de dólares y no existe claridad sobre lo que espera hacer la empresa con estas ganancias.

De comprobarse el dolo en el ocultamiento de bien, por parte de la empresa portuaria Panamá Ports, en contra del Estado panameño, la sanción tiene que ser ejemplar y la recuperación inmediata, manifestaron a La Verdad, fuentes que conocen el caso.

Se estima como cuantía inicial del bien oculto, la suma de 72,578,400.00, en concepto del 10% del dividendo a que tiene derecho el Estado, el cual podría aumentar una vez pueda determinarse los ingresos reales de la empresa luego de las pruebas periciales idóneas.

La situación de esta empresa portuaria se agrava más aún, cuando en enero y abril de 2009 se realizó una auditoría que arrojó ganancias por 750 millones de dólares, sin que el Estado hubiese recibido su porcentaje por las acciones que tiene en la empresa.

Sobre este particular, consta en la denuncia interpuesta por el licenciado Meilán, que se le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la entrega de información relacionada a transacciones o contratos firmados entre Panamá Ports y empresas o partes, no obstante, la entidad giró nota en la que señala que dicha información no reposa en sus archivos… “ con los cual se evidencia que el estado como accionista no cuenta con información sobre la operación, administración y dirección de Panamá Ports, quien está incumpliendo la Cláusula Décima de la adenda 1 de diciembre de 2005”, que establece que Panamá Ports se comprometía a proporcionar información financiera y de operación periódica al Estado. en su calidad de tenedor del 10% de las acciones de esa empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *