Actualidad

Panamá llega a 383.733 casos de Covid-19 y 6.408 defunciones

Ciudad de Panamá, 9 jun (EFE).– Panamá reportó este martes 882 nuevos casos de covid-19 y 4 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 383.733 contagios confirmados y 6.408 fallecimientos en más de un año de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe diario del Minsa detalla que hay 373 hospitalizados por el coronavirus en planta y 63 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 7.267 permanecen aislados en casas con síntomas leves y 349 en hoteles.

Los pacientes recuperados totalizan 369.273 desde el 9 de marzo de 2020 cuando se detectó el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por covid del 1,7 %, de las más bajas en la región latinoamericana.

En esta jornada se aplicaron 11.596 pruebas diagnósticas de covid, que arrojaron una positividad de 7,6 %, la más alta hasta ahora tras darse en las últimas semanas un leve pero sostenido aumento en la incidencia de casos.

El país centroamericano lleva aplicados 2.739.532 test.

En cuanto al plan de vacunación contra el covid-19 que comenzó el pasado 20 de enero, hasta este martes se han administrado 1.145.654 dosis – de las más 1,5 millones recibidas por el país, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, por ahora las únicas disponibles en Panamá.

Panamá recibió este martes un nuevo lote, de 40.950 dosis, de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, el principal proveedor del país y que ha entregado un total de 1.208.450 porciones desde el pasado 20 de enero.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pidió este martes a la población abstenerse de acudir a lugares “no autorizados” por el Minsa para aplicar dosis de vacunas contra la covid, ya que esto, afirmó, implicaría un “riesgo a la salud”.

Sucre se refirió al asunto luego de que se descubriera un lugar clandestino en el que se administraban supuestas dosis de Pfizer vacunas contra el coronavirus, según publicó este martes el diario local La Prensa.

Sucre reiteró que el Minsa, que presentó ante la fiscalía una denuncia penal para que se investigue este caso, no ha autorizado hasta ahora la entrada de vacunas de “forma privada”, y remarcó que todo el proceso para adquirir los preparados se ha hecho de forma bilateral con las casas farmacéuticas.

“La aplicación de las vacunas es completamente gratis, a nadie se la cobrado un centavo por aplicarse la vacuna contra este virus”, afirmó el titular de Salud.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *