Panamá blinda el CROAN con nueva tecnología para enfrentar el tráfico de drogas y la pesca ilegal

Por Sander Hernández

Panamá redoblará sus esfuerzos contra los ilícitos y la pesca ilegal a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales,( CROAN). Este centro, ya existente desde la creación del Servicio Nacional Aeronaval, busca renovar su equipo tecnológico a mediados de este año, según declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

El fortalecimiento del CROAN permitirá que los distintos estamentos de seguridad del país, como el SENAFRONT, SENAN y la Policía Nacional puedan aumentar su capacidad de respuesta ante las amenazas externas, y a su vez, funcionar como un centro de logística y estrategia para el intercambio de datos con países de la región.

La oficina de prensa del SENAN publicó el pasado 12 de febrero la celebración de una ceremonia bilateral en donde se firmó un memorando de  entendimiento con los Estados Unidos, acto al cual asistió el jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Steward Tuttle. El acuerdo bilateral busca disuadir actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la pesca ilegal en aguas territoriales panameñas.

Según el comunicado oficial, el país norteamericano formaliza su respaldo a Panamá para fortalecer la seguridad regional, siendo este un país líder en su lucha contra el narcotráfico, producto de la capacidad y eficiencia de los estamentos de seguridad nacionales.

Esta nueva estrategia ha calado en la opinión pública con recelo, ya que existe el temor de una posible militarización de dichas entidades  y  algunos conocedores presumen que se ha venido realizando progresivamente desde el año 2008, “el pueblo panameño en el referéndum de 1998 votó en contra de la instalación de bases militares en nuestro país”, publicó en su cuenta de Twitter la Secretaria General de la Central Autónoma de Trabajadores, Nelva Reyes Barahona.

Por su parte, mediante un comunicado emitido el pasado 17 de febrero a la prensa en general, el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, expresaron su apatía a estas acciones, “Dejemos la complacencia”, reflexiona este organismo de investigación en las líneas de su comunicado.

En declaraciones a la prensa en días pasados, el Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, aseguro que el centro será comandado exclusivamente por panameños. “Este centro de operaciones estará conformado exclusivamente por unidades panameñas y no extranjeras”, manifestó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *