Actualidad

Proyecciones se cumplieron tras rebasar las 5 mil muertes en enero

Por Javier Omar Collins
Las proyecciones internacionales que apuntaban que Panamá rebasaría las cinco mil muertes por Covid 19 antes de finalizar el mes de enero se cumplieron, a pesar de las medidas gubernamentales para contener el avance del virus.
Las últimas estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud (MINSA), destacan que al 23 de enero han fallecido 5,034 personas, unas 43 en las últimas 24 horas a causa del coronavirus.
Este sábado día de cuarentena total, se detectaron 2,058 nuevos casos, es decir, cada 41 segundos se contagió una persona de coronavirus en algún punto de la geografía nacional.
Según el Minsa,  se realizaron 13,177 pruebas, además que se anunció la recuperación de 3,094 contagiados e hizo énfasis que los que ganaron la guerra al virus en esta fecha fueron más que los nuevos enfermos.
Los médicos Fernando Castañeda y Arturo Rebollón advirtieron que el desafío de los panameños a las normas de  distanciamiento físico durante las fiestas de fin de año se vería reflejado en la segunda mitad del mes de enero.
Y no es para menos toda vez que Panamá rebasó la barrera de cinco millares de muertos, registrándose el fallecimiento tan solamente el sábado, de una persona cada 33 minutos en el territorio nacional.
Según el máximo ente de salud del país, los contagiados que se encuentran bajo su propio cuidado en casa suman 44,918 personas, mientras que  559 se encuentran en hoteles convertidos en hospitales.
Otros que requieren más atención y observación están hospitalizados y suman 2,743 de los cuales 251 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entubados utilizando ventiladores artificiales para poder mantenerse con vida.
A la fecha se han realizado 1,603,361 pruebas de las cuales el 19.4 por ciento resultaron positivas y un cuarto de millón de personas se han recuperado de la enfermedad.
Aunque el panorama todavía no es nada halagador y los nubarrones aún oscurecen el cielo azul, Panamá cifra sus esperanzas en la vacunación masiva de al menos cuatro millones de habitantes, a fin de empezar a ver la luz al final del túnel y que todo retorne a la normalidad.
Foto: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *