Ciencias y Tecnología

Novena y undécima posición en robótica ‘RoboCup’

Tras una intensa semana de competencia e intercambio de experiencias con jóvenes de diferentes países, volvieron a Panamá los cinco estudiantes panameños que participaron con sus robots en el torneo internacional RoboCup, que se realizó del 18 al 22 de junio en el centro de convenciones Palais des congrès, en Montreal, Canadá.

El equipo Stark, integrado por Daniel Arrue y Carlos Peralta, del Colegio Agustiniano de la provincia de Herrera, ocupó la novena posición en la categoría de Rescate en línea de la liga preliminar Junior, con 2,458 puntos. El primer lugar lo obtuvo el grupo KavoshDanesh_Line, de Irán, con 4,232 puntos.  En total compitieron 48 equipos.

En esta categoría el objetivo es que los robots avancen en diferentes pistas guiándose por una línea negra, evadiendo obstáculos y resaltos, y que “rescaten” o atrapen unas pelotas pequeñas para que las coloquen en una zona específica. Los equipos debían competir en 10 rondas, de las cuales se les eliminaba la del puntaje más bajo.

En tanto, el equipo Smart Evolution, conformado por Jefferson Núñez, Sudhir Ojo y Luis Castillo, del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo, de la provincia de Coclé, compitió en la categoría OnStage, quedando en la posición número 11. Los primeros tres lugares fueron para los grupos Space Stars (Israel),Kolobok (Rusia) y Vardini (Israel).

La categoría OnStage consiste en presentar un espectáculo breve en una tarima, donde los robots bailan, interactúan entre sí, tocan un instrumento o realizan otra tarea para la cual fueron programados. Algunos grupos se inspiraron en películas, videojuegos, cuentos folclóricos, tradiciones y el espacio.

El show de los coclesanos incluía un robot mago, el escenario cuya cortina se abría sola, un sombrero que sacaba una flor y una caja de donde salía un conejo robótico. Los estudiantes debían hacer una presentación técnica ante los jueces, explicando los detalles de sus robots y de la programación, y dos presentaciones del espectáculo.

En ambas categorías también había un reto adicional (SuperTeam) en el cual equipos de distintos países trabajaban juntos en otro proyecto, según las reglas establecidas.  El objetivo de este reto es fomentar el intercambio cultural y de conocimientos entre los estudiantes.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó: “En la SENACYT estamos muy orgullosos de la participación de estos jóvenes panameños, quienes fueron precisamente los triunfadores de los primeros lugares de la RoboCupJunior Panamá 2018. Además, me complace anunciar que Australia será el país anfitrión de la próxima edición del torneo, por lo que invitamos a todos los jóvenes panameños interesados en robótica, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas a inscribirse en la RoboCupJunior Panamá, a partir desde el 16 de julio hasta el 30 de septiembre de 2018”.

A lo largo de la semana, algunos equipos, incluyendo los de Panamá, debieron resolver dificultades técnicas o del diseño de sus robots. Los panameños lograron hacerlo bien y terminar la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *