Portada

Nos confiamos y la tercera ola de Covid-19 amenaza la vida de miles de panameños

Por Elizabeth Córdoba / La Verdad Panamá

El aumento exponencial de casos producto de acciones irresponsables reflejadas  en los llamados “parkings”, nos ha puesto  en la zona  de peligro, al  punto de que los CDC de Estados Unidos nos ubicaron en el Nivel 3, recomendando a los viajeros no realizar viajes a Panamá.

El ministro de Salud,  Luis Francisco Sucre hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ya que juntos podemos minimizar su impacto con el autocuidado se previene los contagios.

Sucre señaló que ante el aumento de casos se utilizará la reserva para segunda dosis de la vacuna AstraZeneca reformando así  el plan de vacunación ante una posible tercera ola de Covid-19, y de ser necesario se mantiene el plan de aumentar las 300 camas para atender a los pacientes que se habilitaron en el hospital Covid-19, de la Ciudad del Saber.

El proceso de vacunación podría acelerarse con el anuncio anoche del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre de que  a partir del 9 de junio, la vacuna AstraZeneca estará disponible de manera voluntaria para hombres y mujeres desde los 30 años de edad, en sus respectivos puntos de vacunación.

No ayuda el desenfreno

El desenfreno y cero disciplina de muchos panameños al no cumplir con las medidas de bioseguridad, han alentado el número de casos que en los últimos días han arrojado la cifra 1,729 casos son signos  reales de alarma.

Un mega evento en el Hotel Playa Bonita en donde olímpicamente desafiaron las medidas  impuestas por el Minsa, la celebración por el título ganado por el equipo de Plaza Amador como campeón de la LPF y otras fiestas con aglomeraciones sirvieron de caldo de cultivo para acelerar la  llamada tercera ola.

Ante esta situación de desenfreno e insensatez de los panameños, el epidemiólogo y especialista en salud pública, Arturo Rebollón, manifestó que, el país debe prepararse para una tercera ola de Covid-19 que ya está tocando las puertas con el aumento de casos que se han visto en las últimas semanas, hay que vacunar a la mayor cantidad de población que se pueda en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortes, mencionó que la institución se ha estado preparando para hacer frente a un aumento de casos, teniendo en cuenta la situación que han estado viviendo los países de Costa Rica, Colombia y Chile donde colapsado  los sistemas  de salud por los casos de Covid-19.

Desde el pasado 26 de abril,  el director de la Caja de Seguro Social se había preparado e instruyó a los directores institucionales, directores médicos de hospitales, policlínicas, Ulaps y CAPPS a prepararse ante una posible tercera ola de Covid-19 en el país.

En una  circular,  planteaba la necesidad de estar vigilantes por lo que acontece con nuestros países vecinos, situación que nos obliga a prepararnos para enfrentar un evento similar con el virus.

Entre las medidas tendientes  destacan,  el monitoreo diario  del número de  camas  totales, camas  ocupadas (Covid y no Covid)  y camas disponibles en sala UCRE y UCI, inventario  diario  de disponibilidad  de equipos  de alto flujo, ventiladores no invasivos y ventiladores invasivos, mantener  al día  el inventario  de Equipo de Protección Personal y contar con disponibilidad  en depósito para tres  meses, asegurar que el inventario  de  medicamentos e insumos  cuente con existencia para los  próximos tres meses, preparar  un plan de contingencia local, en el supuesto caso que se tenga que declarar una  alerta  roja.

Señala la circular que los hospitales que tengan morgue, deben prepararse a agilizar la entrega de los cuerpos a los familiares; además, deben apoyarse con la incineración que ofrece el Ministerio de Salud y asegurar que la capacidad instalada pueda soportar máxima presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *