Dinero

Negociaciones con minera pueden ser determinantes para el desarrollo socioeconómico del país

Redacción La  Verdad Panamá

Las negociaciones  del contrato entre el  Gobierno Nacional  y Minera Panamá de Firts Quantum Minerals, tiene profundas implicaciones para el futuro del país, por lo que debe ser analizada más allá de los aspectos legales, tributarios y ambientales, que acaparan la cobertura mediática alrededor de este proceso, expresó a La Verdad Panamá el ingeniero René Quevedo.

Observó   el consultor en temas  laborales  que,  respetando las posiciones a favor y en contra de la Minería, con una inversión de $6.7 mil millones, Minera Panamá es la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia del país, que genera unos 39 mil empleos formales, entre directos, indirectos e inducidos, y compras de $583 millones anuales a diferentes actividades económicas en el país, según Informes de la firma INDESA y el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Negociación  enfocada en ganar-ganar

El manejo de estas negociaciones y la búsqueda de un arreglo “ganar-ganar” -a criterio de Quevedo- mandarían un claro mensaje a la comunidad inversionista internacional sobre Panamá como un país de diálogo, seguridad jurídica y pro inversión extranjera, que permitiría contrarrestar el posible impacto del Informe de la Unidad de Inteligencia del semanario inglés The Economist, del 17 de marzo del 2021, donde advirtió del deterioro en el clima de gobernabilidad en Panamá, señalando que pérdida de confianza y efectividad gubernamental, en medio de una creciente presión por medidas de corte populista, crean un ambiente hostil hacia la inversión privada, y extranjera en particular.

El informe fue hecho público en una coyuntura de férrea competencia para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) entre varios países de la región, como parte de sus estrategias económicas postpandemia.

Sostuvo el experto  que la  mejor estrategia para atraer inversionistas extranjeros es la experiencia de los que ya invirtieron en el país. La Ley SEM del 2007 ha atraído $1,100 millones en IED y creado 35 mil empleos formales. Necesitamos más, muchos más. Máxime cuando  el empleo formal en Panamá colapsó en forma dramática. La pandemia aceleró la tendencia iniciada en el 2013, cuando éste representaba 53% de todos los empleos, para caer al 33% en el 2020 y borrando 15 años de generación de empleo formal en el sector privado (2004-2019).

Hoy tenemos menos asalariados privados y casi el doble de los funcionarios que había en el 2004, mientras que prácticamente el 70% de la fuerza laboral del país son informales y funcionarios, indicó  Quevedo.

Explicó que para  contextualizar la dimensión de esta catástrofe, un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicado en enero 2021, reveló que en el 2020, México, con una población de 126 millones y 55.5 millones de empleos, perdió 647,710 empleos formales registrados ante el Seguro Social. Panamá, con 4.4 millones de habitantes y 1.6 millones de empleos, perdió 327 mil.

Crear empleo formal será un reto. 2 de cada 3 empleos generados en los últimos 15 años vinieron de 7 sectores con crecientes niveles de informalidad, incluyendo  el Comercio (47.2%), Construcción (58.9%), Industria (60.4%), Logística (59.5%), Turismo (52.1%), Servicios Administrativos (52.4%) y Agricultura (74.5%).

Es la industria menos propensa a generar empleo informal

Planteó que la  minería es la actividad económica con menor propensión a generar empleo informal 7.2% (2019), razón por la cual la generación de empleo formal y consumo sostenible a otros sectores de la economía deben ser parte integral de las discusiones con Minera Panamá.

Calificó el modelo económico transitista alrededor del eje canalero como  agotado y que se hace  imprescindible transformar la estructura económica del país, así como nuevos polos de desarrollo y generación de empleo. En este contexto, la exploración de un posible eje minero para la explotación responsable de estos recursos debe ser considerado.

Para Quevedo será difícil salvar la CSS si no generamos empleo formal, e imposible disminuir la desigualdad en el país sólo generando empleo informal. Lograr acuerdos alrededor del desarrollo responsable de la Minería puede ser parte de la solución. Ronald Reagan dijo una vez “el mejor programa social del mundo es un empleo”.

En resumen, el proceso y resultados de la renegociación del contrato entre el Estado y Minera Panamá marcará “un antes y un después” para la Inversión Extranjera Directa y el futuro socioeconómico del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *