Narcopolítica sigue  sometiendo a los gobiernos

El caso  del gobernador del Partido  Revolucionario Democrático (PRD), detenido por  supuesto  tráfico de  drogas, no debe  extrañarnos porque lo  observamos  en todos los  niveles, expresó a La  Verdad  Panamá, Isaac  Brawerman de la  Asociación  de Propietarios de  Armas.

Cuantas veces  hemos  denunciado  que hay corrupción pero  cuando se habla de  corrupción no estoy hablando de funcionarios  que  se enriquecen  injustificadamente, sino que estoy hablando  de  funcionarios  a   todos los  niveles  políticos, por ejemplo  en la parte  de seguridad trafican armas y drogas,  indicó.

Considera  que este  tipo de  corrupción  es  más difícil  de  combatir  y  le corresponde  al Ministerio Público  poner la lupa y enfocarse  en este  tipo de  delitos.

Sostiene  que  el problema radica  en  que muchas veces se encubre y al final la impunidad  termina  haciendo que el crimen pague.

La justicia se nota debilitada en lo que  respecta a la tarea  del Ministerio  Público  que le  faltan  herramientas para  armar  correctamente los  casos, contar  con gente capacitada  porque al final  los  tecnicismos  son los  que  tumban  los casos  y se termina dejando delincuentes  en  libertad, expresó Isaac Brawerman.

Hay que hacer  un filtro  en los estamentos de  seguridad

En lo que  respecta  a  los  estamentos de seguridad, es de la  opinión  de que  debe  hacerse  un filtro  y devolverle  el profesionalismo  a fin de que  las unidades  no se dejen penetrar  por las  organizaciones  criminales, quedando finalmente  como  peones de los  narcotraficantes, expresó.

Por  su parte, el abogado Luis  Fuentes  Montenegro  manifestó  que los  estamentos de seguridad como todas las instituciones pueden ser vulnerables ante la posible penetración de elementos de delincuencia organizada, pero ese fenómeno no es nuevo.

En  las décadas de 1940-1950, la historia panameña ofrece múltiples ejemplos de altos personeros del estamento policial y de la entonces llamada policía secreta en algunas actividades ilícitas que llenaron de fortuna o mucho dinero a algunos.

En  la actualidad -afirma Fuentes  Montenegro-  sin dudas, el estamento policial pasa por una fase que requiere de correcciones, han habido casos de abusos, de favoritismos internos, de complicidades para armar expedientes y afectar miembros de los que no se simpatiza, hay facciones que se favorecen entre ellos e incluso se encubren en algunas circunstancias ilegales, y en ese contexto se producen descontentos, dando espacio  para que se den situaciones penosas que afectan a la entidad.

Indica  que  el problema  se ha venido  agravando desde el periodo de Martín Torrijos y en el periodo pasado del señor Varela Rodríguez se agudizó. Y esos desaciertos hoy por hoy siguen haciendo fisuras, creando vulnerabilidades que de no corregirse integralmente pronostico que va propiciar consecuencias muy negativas para la sociedad a mediano plazo.

Penetración en la Policía

Ante  las posibles penetraciones de la delincuencia organizada en la policía, “me resisto a creer que sea un asunto generalizado, allí hay elementos profesionales dignos, ejemplares. Pero sí hay casos de unidades terminan involucradas con grupos ilegales o que llevan a cabo actividades ilícitas  y eso pone en riesgo a una institución de tal naturaleza.”

Lo que se  debe  hacer  es  investigar y sancionar pero con objetividad, pues han resultado casos donde se arman expedientes, se dan de bajas, se denigran, se le acusan de vínculos con organizaciones ilícitas, solo por pasar facturas a supuestos adversarios internos y mientras en otros casos hay complicidad. Eso de ser y de darse, también deteriora la imagen policial, concluyó.

El exministro de Gobierno Carlos  Rubio también reaccionó en su cuenta de  Twitter señalando que “Es  sumamente  preocupante  y peligroso  para el futuro de nuestro país  que el narcotráfico  haya penetrado  al Estado  y que figuras  como  un gobernador  esté involucrado  en actividades  que tanto  dañan la seguridad  nacional  y a nuestra  sociedad”.

Unidades de la  Dirección Nacional de  Inteligencia Policial en conjunto con la Fiscalía  Especializada en  Delitos  Relacionados  con  Droga, incautaron 79 paquetes con presunta  droga, dentro de  un  vehículo  retenido  en Las Garzas  de  Pacora y detuvieron  al gobernador de Guna  Yala, Erick Iván  Martelo, miembro del  Partido Revolucionario  Democrático (PRD).

El presidente  Cortizo anunció de inmediato  su destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *