Actualidad

MP dice que avanzan investigaciones de casos complejos

La Fiscalía Segunda Superior Contra la Delincuencia Organizada cumpliendo con los lineamientos desarrollados para la persecución del delito emanado durante la gestión de la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., ha desarrollado desde su creación hasta la actualidad seis (6) investigaciones, dentro de las cuales se han formulado cargos a 35 personas, por la comisión del delito de blanqueo de capitales. Cabe destacar que, del total de imputados figuran cinco (5) abogados y dos (2) operarios financieros. Por otro lado se encuentran mencionadas doscientas setenta y cinco (275) personas jurídicas, ciento cuarenta y cuatro (144) cuentas en sesenta y tres (63) instituciones bancarias, siendo los principales procesos los identificados como EXP. 02-16, EXP. 06-16 y EXP. 07-16.

Esta Fiscalía fue creada a través de Resolución No. 24 del cuatro (4) de abril del año dos mil dieciséis (2016), dispuesto por la Procuraduría General de la Nación, como respuesta inmediata a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la cual originó publicaciones periodísticas a nivel mundial que expusieron las actividades de una firma de abogados panameña especializada en la creación de sociedades anónimas y estructuras corporativas, algunas de las cuales, según los artículos noticiosos, fueron utilizadas para el lavado de activos derivados de una multiplicidad de actividades ilícitas.

Este despacho, en sus inicios tenía por función iniciar por denuncia o de forma oficiosa investigaciones por la comisión de delitos financieros y/o Blanqueo de Capitales, así como el diligenciamiento de asistencias judiciales internacionales, todo ello en el marco de los delitos antes mencionados.

No obstante, dada la magnitud de los eventos publicados que involucraban hechos relacionados con la República de Panamá y posiblemente con actividades derivadas de la criminalidad organizada trasnacional, mediante Resolución No. 3 del dieciocho (18) de enero del dos mil diecisiete (2017), se especializó al despacho para que asumiera el conocimiento de “los procesos penales iniciados, y por iniciar, relacionados con las supuestas actividades criminales mencionadas en las publicaciones noticiosas efectuadas por el “International Consortium of Investigative Journalism…”, modificando igualmente la estructura del personal asignado para afrontar las diversas investigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *