Actualidad

Movilidad eléctrica en Panamá debe superar varios desafíos

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Panamá no escapa de la necesidad de crear una cultura ambiental, a través  de la  movilidad eléctrica que tendría  un  impacto importante  en la reducción de los gases  contaminantes de los  combustibles  fósiles.

El ingeniero electromecánico, Armando De Gracia, propulsor de la movilidad eléctrica, señaló a La Verdad Panamá que uno de los principales desafíos de los vehículos eléctricos actualmente, son los tiempos de carga, pero que, por otro lado, los mismos tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya que al utilizarlos se disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

“El intercambio automático de batería en un área de servicio es una solución que debería implementarse” destacó el ingeniero.

En  medio de la actual pandemia muchos fabricantes de vehículos en el mundo están apostando por continuar fabricando y desarrollando vehículos cada día más eficientes, y, por otra parte, los inversionistas del sector energía han visto una oportunidad de aumentar sus ganancias, y brindar otros servicios a corto plazo, por ejemplo, crear estaciones de carga eléctrica para autos eléctricos.

Afirmó que, si se siguen promoviendo los vehículos eléctricos como primera etapa de los transportes públicos, se hará un ahorro considerable y se tendrán beneficios económicos, además de reducir el impacto producto de los gases contaminantes de los equipos actuales. “Es un tema de costo vs beneficio, no solo ambiental sino económico”, indicó De Gracia.

Explicó que la región ha dado el primer paso, en esta dirección , pero se requiere mucho apoyo de la sociedad y los gobiernos para su pleno desarrollo, agregando que de los desafíos a superar están: estandarizar los cargadores eléctricos, para unificar los sistemas de carga eléctrica, crear infraestructura de carga eléctrica  a nivel nacional, bajar los precios,  y seguir incentivando a la población con campañas de promoción de la movilidad eléctrica, representando alternativas de solución, si realmente se quiere implementar en Panamá.

“Lo que te ahorras en la compra de combustible, lo tendrás que pagar dentro una tarifa eléctrica, para una carga eléctrica de 10KW de potencia nominal promedio por cargador”. Explicó Armando.

Destacó que es una oportunidad de mejorar la calidad de vida, salud y beneficios económicos a corto y largo plazo, enfrentando un nuevo reto cultural y tecnológico en materia de movilidad eléctrica.

Indicó  que esta propuesta, ya se presentó a la Asamblea Nacional en julio de 2020, por parte de la Secretaria Nacional de Energía, esperando que este anteproyecto que incluye incentivos fiscales, impulse dicho tema.

Sin embargo, a pesar de este optimismo, un experto del mercado eléctrico, considera que Panamá  debe enfocarse  en la  transición a un sistema híbrido que minimice  el uso de combustibles fósiles antes de incursionar  en la   movilidad cien por ciento eléctrica.

Explicó que  todavía  la  iniciativa de esta  transformación  enfrenta  retos  que van  desde la adquisición de los medios  como autos, autobuses  y transporte  colectivo  en general. El subsidiar  la compra y operación de estos  transportes, no puede  ignorar  que se  debe  cumplir  con  la actualización de   las normativas  locales, la adecuación de los  sistemas  eléctricos  de  potencia y, lo fundamental, la  disponibilidad de los  medios  de  recarga lo suficientemente  accesibles  y económicamente  viables a los  usuarios.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *