Actualidad

MITRADEL ha permitido que los trabajadores sean masacrados en medio de la pandemia

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El Abogado Martin González denunció a este medio que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), está permitiendo que los trabajadores sean masacrados a mansalva mediante prácticas ilegales por parte de muchas  empresas.

Reveló que algunas empresas vienen cambiando la competencia o la facultad que le concede el Ministerio de Comercio e Industrias, para desarrollar cierto tipo de actividades y continuar con la suspensión de los efectos del contrato.

“Todo este tipo de maleanteria está ocurriendo con la aquiescencia del Ministerio de Trabajo”, agregó.

Indicó que la razón principal de la suspensión de los contratos, las leyes temporales, y posteriormente la última ley que habla también de contratos suspendidos, era la preservación y la mantención de las fuentes de trabajo, pero todo esto ha sido una burla, un hecho completamente falso, puesto que como los expertos dicen se ha perdido un número alto de trabajadores en el sector formal.

“Solamente en el sector de los alimentos el 40%, del 100% de restaurantes que existían antes de la pandemia, no volvieron a abrir”,  apuntó el abogado.

Denunció que se vienen dando una serie de reincorporaciones donde los empleadores automáticamente entran, le plantean una terminación por mutuo acuerdo, reducción de jornadas, reducción de salarios, y al final una medida de despido.

Todo lo anterior con la pasividad y la permisividad de las autoridades administrativas del Ministerio de Trabajo, y desarrollo laboral que no está cumpliendo su rol u obligación de carácter constitucional, donde se señala que la ley regulará las relaciones entre el capital y el trabajo, colocándolo sobre una base de justicia social y fijando una especial protección estatal en beneficio de los trabajadores.

Señaló que dicha protección estatal debe ser llevada por parte del Ministerio de Trabajo pero que no tiene la capacidad y tampoco la voluntad de cumplir con el rol constitucional, dentro de un estado de derecho y un estado democrático.

Por último, indicó que el papel fiscalizador no existe, ya que no hay capacidad, ni voluntad, y el Gobierno actual ha posicionado a un personal incapaz, dentro de los sectores patronales, situación que es conocida por la Ministra, el Viceministro y el Secretario general.

Expuso como ejemplo la Dirección Regional de trabajo en Colón, “donde han colocado al frente a un incapaz, que ha sido puesto por los sectores patronales de Colón, específicamente por la gente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y te encuentras con una Secretaria Judicial que las empresas cierran y ella no manda a hacer las inspecciones para ver si se puede preservar las prestaciones irrenunciables de los trabajadores”, concluyó Martín González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *